Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
A través del CESS
Inicia UV programa de
atención integral a la diabetes
Carolina Cruz
Uno de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padece diabetes y tres de cada diez personas no saben que la padecen

Veracruz, Ver.- Para ayudar a combatir el rezago en la detección oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que existe en nuestro país, y con el objetivo de proporcionar el manejo temprano del tratamiento adecuado previniendo así el desarrollo de complicaciones, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), inicia un programa piloto que busca demostrar la eficacia de un programa oportuno de atención integral para el
paciente diabético.

El programa consiste en tomas de glucometrías periféricas proporcionadas por un laboratorio farmacéutico los días martes, miércoles y jueves a las personas que cumplan los criterios de inclusión, al tiempo en que se promoverá de igual forma la creación y el fortalecimiento de grupos de ayuda mutua, ya sea entre los propios pacientes y el mismo personal de salud.

El tratamiento no farmacológico (dieta, plan de alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables), pero en particular la reducción de peso en el obeso, sigue siendo el único tratamiento integral capaz de controlar simultáneamente la mayoría de los problemas metabólicos de la persona con DM2, incluyendo la hiperglucemia, la resistencia a la insulina, la dislipidemia y la hipertensión arterial.

Para alcanzar los objetivos de control del programa multidisciplinario e integral de atención de la diabetes, el CESS trabajará con todos aquellos pacientes con diagnóstico reciente de Diabetes Mellitus 2, mayores de 18 años que acuden a consulta, que serán atendidos por un grupo multidisciplinario de atención diabetológica, conformado por un médico, una nutrióloga, un psicólogo y una enfermera.

La decisión de llevar a cabo este programa integral no farmacológico fue tomada, explica Octavio Ávila Mercado, médico del CESS y especialista en este tipo de diabetes, porque “es necesario ampliar la cobertura de la detección a bajo costo, investigar factores de riesgo y fomentar la promoción de estilos de vida saludable, así como realizar una mayor orientación y seguimiento de los individuos a los que se aplica la detección para que asistan a confirmación diagnóstica”.

Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se presenta en personas con grados variables de resistencia a la insulina, manifestándose así una deficiencia relativa en la producción de insulina que puede o no ser predominante. Ambos fenómenos deben estar presentes en algún momento para que se eleve la glucemia. Aunque no existen marcadores clínicos que indiquen con precisión cuál de los dos defectos primarios predomina en cada paciente, “el exceso de peso sugiere la presencia de resistencia a la insulina mientras que la pérdida de peso sugiere una reducción progresiva en la producción de la hormona. Aunque este tipo de diabetes se presenta principalmente en el adulto, su frecuencia es mayor en niños y adolescentes obesos”, observa Ávila Mercado.

Este padecimiento que participa de la mano de la obesidad y la hipertensión arterial, se considera actualmente un fenómeno de transición epidemiológica, cuya prevalencia va en aumento: estudios realizados por la Secretaría de Salud, consideran que uno de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padece diabetes y tres de cada diez personas con diabetes desconocen que la padecen y que cursan silenciosamente durante un periodo de tres a siete años.

“Se pueden lograr cambios significativos con una reducción de un 5 a 10 por ciento del peso y por eso es uno de los primeros objetivos del manejo de la diabetes en el paciente con sobrepeso, explica el especialista.