Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Evitará a la población problemas legales y administrativos
Reorganiza Ingeniería UV
numeración en calles de Rinconada
Edith Escalón

El camino a la localidad de Ídolos será uno de los ejes de la nueva organización numérica.

A petición de la comunidad de Rinconada, 40 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron la reorganización de la numeración en calles de esta localidad, basados en un método más lógico que les evitará a sus pobladores, ahora y en el futuro, problemas legales y administrativos.

Apoyados por la Dirección de Vinculación de la UV, los jóvenes propusieron disminuir así los inconvenientes ocasionados por trazos irregulares en las calles y numeraciones alteradas debido a la constante subdivisión de terrenos, variaciones que han afectado en procesos de documentación que van desde identificaciones oficiales, registros y domicilios fiscales, hasta contratos.

David Raúl Gómez López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que con esta vinculación se cumplieron dos objetivos: apoyar y beneficiar a la comunidad y perfeccionar los conocimientos teóricos de los universitarios, pues tanto el análisis del problema como la propuesta y las mediciones técnicas fueron parte de sus prácticas profesionales.

El trabajo en Rinconada, dijo, permite demostrar la pertinencia social de la universidad, institución que se ha esforzado por reformar la enseñanza y desarrollar modelos de vinculación con la sociedad con base en criterios académicos sólidos.

Metodología aplicada
La propuesta consistió en tomar como origen de las numeraciones los ejes centrales –la carretera federal Xalapa-Veracruz y el camino a la población Ídolos– de las calles principales y asignándoles a cada lote un número progresivo, asignando números pares a una de las aceras y nones a la otra. “La propuesta universitaria divide a la población en cuatro cuadrantes a partir de estos ejes, como un plano cartesiano”, explicó.

Una ventaja de este método de numeración es que al depender de la posición de un lote con respecto a ejes fijos no cambiará por más subdivisiones de lotes que se generen, ya que los números nuevos para estos terrenos también dependerán de su ubicación sobre la calle y su distancia al eje de origen.

Para culminar su trabajo, los universitarios entregaron al Comité de Participación Ciudadana de la localidad un plano base con la información correspondiente, luego del levantamiento de datos en campo que llevaron a cabo ocho brigadas universitarias de alumnos y académicos de Ingeniería Civil.

Apoyados por miembros de la localidad, académicos, estudiantes y personal de Vinculación de la UV reorganizaron la numeración en mapas.