A
petición de la comunidad de Rinconada, 40 estudiantes de
Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron
la reorganización de la numeración en calles de esta
localidad, basados en un método más lógico
que les evitará a sus pobladores, ahora y en el futuro, problemas
legales y administrativos.
Apoyados por la Dirección de Vinculación de la UV,
los jóvenes propusieron disminuir así los inconvenientes
ocasionados por trazos irregulares en las calles y numeraciones
alteradas debido a la constante subdivisión de terrenos,
variaciones que han afectado en procesos de documentación
que van desde identificaciones oficiales, registros y domicilios
fiscales, hasta contratos.
David Raúl Gómez López, académico de
la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que con esta
vinculación se cumplieron dos objetivos: apoyar y beneficiar
a la comunidad y perfeccionar los conocimientos teóricos
de los universitarios, pues tanto el análisis del problema
como la propuesta y las mediciones técnicas fueron parte
de sus prácticas profesionales.
El trabajo en Rinconada, dijo, permite demostrar la pertinencia
social de la universidad, institución que se ha esforzado
por reformar la enseñanza y desarrollar modelos de vinculación
con la sociedad con base en criterios académicos sólidos.
Metodología
aplicada
La propuesta consistió en tomar como origen de las numeraciones
los ejes centrales –la carretera federal Xalapa-Veracruz y
el camino a la población Ídolos– de las calles
principales y asignándoles a cada lote un número progresivo,
asignando números pares a una de las aceras y nones a la
otra. “La propuesta universitaria divide a la población
en cuatro cuadrantes a partir de estos ejes, como un plano cartesiano”,
explicó.
Una ventaja de este método de numeración es que al
depender de la posición de un lote con respecto a ejes fijos
no cambiará por más subdivisiones de lotes que se
generen, ya que los números nuevos para estos terrenos también
dependerán de su ubicación sobre la calle y su distancia
al eje de origen. |
Para
culminar su trabajo, los universitarios entregaron al Comité
de Participación Ciudadana de la localidad un plano base con
la información correspondiente, luego del levantamiento de
datos en campo que llevaron a cabo ocho brigadas universitarias de
alumnos y académicos de Ingeniería Civil. |
Apoyados por miembros de la localidad, académicos, estudiantes
y personal de Vinculación de la UV reorganizaron la numeración
en mapas. |