Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Una alternativa para difundir estudios en genética forestal
Investigaciones de nivel mundial,
disponibles en Foresta Veracruzana
Alma Espinosa

Foresta Veracruzana, la revista semestral del Instituto de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana (UV), es el medio ideal para socializar la investigación que se está haciendo en esta área, pues la mayoría de las publicaciones del tipo no son de fácil acceso y las pocas que están disponibles en la red tienen varios años de atraso, comentó Juan Márquez Ramírez, editor de la revista.

A pesar de los avances en las vías de comunicación, los resultados de las investigaciones que realizan los científicos de todo el mundo no logran tener una difusión amplia, sobre todo para los países menos desarrollados. Esto quiere decir que sólo los que tienen mayor poder adquisitivo y presentan avances relevantes tienen acceso irrestricto a los datos, ya que pueden pagar suscripciones a las revistas internacionales.

Además, estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes tienen pocas posibilidades de publicar en revistas internacionales, debido al idioma y a los requisitos solicitados. Por ello, es que Foresta Veracruzana se ha convertido en el medio ideal para dar a conocer las investigaciones más recientes en el campo de la genética forestal, sin que esto quiera decir que no cuenta con algún tipo de arbitraje.

Para reforzar lo anterior, el también árbitro e investigador del Instituto dijo que la revista está indexada en tres catálogos: Revistas Científicas Latinoamericanas, Periódica y Revistas Científicas para España y el mediterráneo. Los temas que se pueden encontrar en los 19 números que han salido hasta el momento están relacionados con ecología, genética forestal, biosistemática, biotecnología forestal, y en general todo lo concerniente al uso y conservación de los recursos forestales y del medio ambiente.

La revista Foresta Veracruzana llega a todas las regiones que controlan la actividad forestal del país, así como a las instituciones de enseñanza e investigación forestal de México y de otras partes del continente. Con esto se logra impactar la cultura forestal no sólo en el campo de la investigación sino también en el área de la aplicación.

Por su parte, Lilia Mendizábal Hernández, secretaria técnica y co-editora de la revista, comentó que en el primer año de la publicación circularon tres números, pero a partir del segundo sólo han sido dos números, de marzo y septiembre. Foresta Veracruzana cuenta con la participación de investigadores del Instituto y de otras instancias de países como Argentina, Ecuador, Cuba, entre muchos otros. En un promedio de 48 páginas, da espacio a cerca de once artículos semestralmente.

Un botón de muestra
Juan Márquez es uno de los investigadores que colaboran periódicamente en la revista. El tema que ha desarrollado recientemente es la producción de semillas, específicamente de varias especies de pinos, algunas en categoría de riesgo. De esta forma, Juan Márquez, junto con otros investigadores, comenzaron a analizar en 1998 una población de la especie oaxacana, localizada en la zona Los Molinos.

En ese tiempo la población estaba en buenas condiciones, explicó, pero por la extracción de tepezil ha entrado en una fase de devastación sorprendente. Aunado a esto, por la división de terrenos se aislaron los árboles que ya se habían seleccionado, y se ha observado que se está perdiendo la viabilidad y tamaño de la semilla; esto significa que un gran porcentaje de la semilla no tiene embrión.

Los monitoreos que han hecho estos investigadores han sido publicados y ya están preparando un artículo para presentarlo en el siguiente número de Foresta Veracruzana, en el que se ofrecerá un resumen de todo el proceso, mientras que la conclusión será la siguiente: la pérdida de densidad de la población, en este caso de pinos, lleva a una disminución en su capacidad reproductiva y por lo tanto puede llegar el momento en que dicha población por sí sola no sea capaz de reproducirse ni regenerar la población. En este caso, los investigadores deberán iniciar un proceso de restauración a través de la inserción de individuos nuevos, diferentes del conjunto.

Foresta Veracruzana puede conseguirse en el Instituto de Genética Forestal de la UV, ubicado en el Parque Ecológico “El Haya”, carretera antigua Xalapa-Coatepec; o bien puede consultarse en las USBI´s de la UV.