Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Desarrolla UV huertos semilleros
para proteger bosques de pino
Fernanda Melchor
Haciendo uso de la técnica de clonación –o reproducción de ejemplares vegetales a través del transplante o enraizamiento de brotes o ramas–, investigadores del Instituto de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan huertos semilleros clonales que permitirán la obtención de semillas de pino mejoradas para su uso agrícola.

Las investigadoras Lilia Mendizábal y Elba Olivia Ramírez.

De esta manera, se busca proteger a los bosques naturales y fomentar la reforestación de las áreas vírgenes. “Históricamente, todos los cultivos agrícolas tuvieron un origen silvestre, de manera natural crecían y se fueron mejorando para obtener cultivos a través de los cuales nos hemos alimentado”, afirmó Lilia Mendizábal Hernández, científica de este centro de investigación. “Pero con los árboles siempre hemos sido colectores, tomando del bosque natural la madera que necesitamos, y eso ocasiona que estemos acabando con los bosques”.

Por ello, la científica propone establecer plantaciones maderiles para poder obtener las materias primas sin dañar los bosques y reforestar las áreas ya afectadas.

Plantaciones vegetales
Un huerto semillero es una plantación establecida con el fin de obtener semillas mejoradas. Estos pueden crearse a partir de semillas o de clones de las especies seleccionadas anteriormente. “Nosotros trabajamos con la técnica de clonación, ya que nos permite obtener mejores semillas en menor tiempo”, dijo Mendizábal Hernández.

Esto se debe a que, al enraizar un brote o rama de un árbol maduro, se obtiene un ejemplar idéntico genéticamente al ejemplar de donde se obtuvo el brote y que mantiene todas las características.

La propagación por brotes para la mejoración de una especie tiene algunas importantes ventajas sobre la propagación clásica de semillas: al clonar se mantienen las características y la condición de la edad que tiene el individuo clonado. “Si tú clonas a un árbol maduro que ya produce semillas, el clon las producirá en un año o dos, mientras que si siembras el árbol por semilla hay que esperar entre 15 o 20 años”, explicó la científica.

Proteger los bosques
Desde hace 20 años, el Instituto de Genética Forestal trabaja con pinos de distintas especies: Pinus caribaea, Pinus greggii, Pinus teocote, Pinus patula, Pinus oaxacana, Pinus maximinoi y Pinus cembroides. Estas especies se distribuyen naturalmente en latitudes diferentes, y que van desde los 300 metros de altura hasta arriba de los tres mil.

A partir de las pruebas y trabajos de selección realizados hasta la fecha en cada una de las especies, se eligen los individuos a partir de los cuales se establecerán los huertos para obtener semillas mejoradas. Las características deseadas pueden ser el crecimiento rápido, la rectitud del fuste o las características de la inserción de las ramas, dependiendo para qué se usará la madera de estos árboles.

“La selección está encaminada a que los pinos tengan un mejor crecimiento para la obtención de madera, aunque actualmente también encaminamos la selección hacia la producción de oxígeno y la captura de carbono para hacer plantaciones de conservación”, afirmó Mendizábal Hernández.

La ventaja de este método es la obtención de plantas de mejor calidad en menor tiempo, lo que no sucede en el bosque natural. “Todo esto nos permite que dejemos un poco en paz al bosque para conservar esta variación y que establezcamos plantaciones de las cuales vamos a obtener mejores rendimientos”, dijo.

Esta investigación, inmersa en la línea de generación de conocimiento “Mejoramiento Genético Forestal”, incluye también la creación de un banco de conservación clonal, donde se conservan los genes originales de las variedades estudiadas en forma de setos. En ella interviene también el trabajo de los investigadores Juan Alba Landa, Elba Olivia Ramírez García, Juan Márquez Ramírez y Armando Aparicio Rentaría. El Instituto de Genético Forestal se encuentra ubicado en el parque ecológico “El Haya” (Carretera antigua Xalapa-Coatepec) en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Para mayores informes acerca de sus actividades hay que llamar a los teléfonos (228) 812-13-57 y 818-89-07, o consultar su página de Internet: http://www.uv.mx/igf/


Ejemplares de pino utilizados para la clonación.