Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
División en sindicatos genera
estancamiento laboral: Levet
Los trabajadores pueden, de manera libre, expresar sus ideas, como esencia del pluralismo de la universidad, dijo
El que en una institución haya varios sindicatos genera estancamiento laboral y desunión entre los trabajadores, aseguró el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, y dijo que hay ejemplos tangibles de eso en los estados de Oaxaca y Guerrero, entidades donde se da esta división y que tienen un rezago importante en términos laborales y en beneficios para los trabajadores.

Enrique Levet Gorozpe.

Levet Gorozpe sostuvo que antes que cualquier otra cosa, el FESAPAUV es sumamente respetuoso de la voluntad y libertad de filiación de todos los trabajadores de la UV: «Éstos pueden, de manera libre, expresar sus ideas, como esencia del pluralismo de la universidad».

El líder sindical afirmó que el hecho de un grupo de trabajadores decida retirarse de su agrupación no es problema: «Nosotros representamos a aquellos que manifiestan su voluntad de pertenecer a este sindicato, los que manifiesten su intención de separarse para integrar otro sindicato, tienen toda la libertad de retirarse. Como ejemplo, hay nueve compañeros que han decidido retirarse y de ninguna manera vamos a detener, ni tomaremos contra ellos ninguna represalia».
El secretario general del FESAPAUV resaltó la lucha que su agrupación ha dado para que en las organizaciones sindicales de trabajadores universitarios, no existan las cláusulas de exclusión o de admisión a las instituciones.

«No es por vía del sindicato que los trabajadores ingresan a la institución, es a través estrictos exámenes de aposición y con los mecanismos académicos que la universidad ha planteado. Además estamos en contra de la cláusula de exclusión, porque sentimos que es represiva, nosotros queremos que los trabajadores que decidan pertenecer a una organización sindical, pertenezcan libremente», dijo.

Levet Gorozpe dijo que el FESAPAUV agrupa a siete mil 500 trabajadores en todo el estado: «Tenemos un sindicato unido y fortalecido, por eso hemos insistido en que esta unión se siga fortaleciendo»