Año 6 • No. 230 • julio 10 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Concluye gira por Rusia la
Orquesta de Guitarras de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Con una notoria aceptación por parte del público en dos importantes ciudades, así como con la responsabilidad de presentar música del compositor Míjail Glinka en su siguiente incursión, regresa la Orquesta de Guitarras de Xalapa luego de una gira de dos semanas por Rusia.

Dicha gira de conciertos se extendió desde el 13 hasta el 24 de junio con presentaciones en el Teatro del Museo Ermitage de San Petersburgo, el Salón Blanco del Gran Palacio Peterhof (ubicado en las afueras de la ciudad) y en el Teatro de la Ciudadela de Novgorod. El conjunto cumplió además con dos conciertos de cortesía, ofrecidos como una respuesta de reciprocidad a la aceptación otorgada por los aficionados a la música en San Petersburgo
En cada una de sus presentaciones, este conjunto recibió cálidos elogios y reconocimientos para su labor como una de las escasas orquestas de su naturaleza existentes en el mundo.

Alfonso Moreno con integrantes de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, en el Teatro del Museo del Ermitage, en San Petersburgo.

La Orquesta de Guitarras asistió gracias a la invitación extendida por los organizadores del festival Los palacios de San Petersburgo, uno de los acontecimientos culturales de mayos significación en la parte norte de Rusia y en ciudades que son el núcleo de la actividad artística de gran trascendencia.

Con esta gira de conciertos, que ha sido posible gracias a un importante respaldo procedente del gobierno estatal, este organismo establece el precedente de ser la primera orquesta mexicana en participar en un evento de tal importancia. El festival Los palacios de San Petersburgo es un encuentro que reúne a muchos renombrados artistas provenientes de todo el mundo, ahora en su décima cuarta edición.

Luego de una presentación exitosa en el Teatro del Museo Ermitage el pasado 13 de junio, el conjunto se trasladó hacia el Gran Palacio Peterhof (recinto veraniego de los zares desde Pedro el Grande) para ofrecer un concierto en el Salón Blanco de esta gigantesca y lujosa mansión ubicada a orillas del Mar Báltico.

Más tarde, este grupo fue conducido hacia la vecina ciudad de Novgorod para efectuar una presentación más en el Teatro de la Ciudadela de aquella histórica ciudad. La aceptación del público ruso –uno de los más exigentes y conocedores– fue del todo incondicional para una orquesta integrada exclusivamente por guitarristas formados en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
Alfonso Moreno es huésped frecuente de diversas orquestas rusas. Han sido, por lo menos, quince las ocasiones en que ha estado en San Petersburgo para cumplir compromisos artísticos, como recitalista o como solista de la Filarmónica de la ciudad, considerada entre las mejores del mundo.

Para esta ocasión en que se hizo presente con la Orquesta de Guitarras que fundó y dirige, presentó una serie de programas estructurados básicamente con obras rusas y mexicanas. Fue una verdadera sorpresa para los aficionados locales la presentación de la suite El cascanueces de Chaikovski y el Capricho español de Rimski-Korsakov en versión arreglada por el mismo Moreno para el conjunto.

Si bien la Orquesta de Guitarras ha colmado la capacidad de asombro de muchos en aquellas lejanas tierras, la presentación de obras como Huapango de José Pablo Moncayo y Sones de mariachi de Blas Galindo ha sido la cereza en el pastel en la gira que nos ocupa.

Con todo ello, Moreno reafirma su celebridad como artista de poderosos alcances internacionales. Al mismo tiempo, proyecta también hacia el extranjero a una de sus realizaciones musicales de mayor trascendencia. La primera fue, bien cabe la mención, la creación del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV, que actualmente dirige el también talentoso Rafael Jiménez.

Finalmente, la Orquesta de Guitarras cuenta desde ahora con invitación para asistir a Japón y posible extensión hacia China, regresará a Praga y tiene en puerta una gira por Sudamérica que posiblemente inicie en Venezuela. Con ello establece, también, el renombre de ser la orquesta de concierto nacional que más incursiona hacia el extranjero.