Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Becas y oportunidades
Cuarto Ciclo de Cine de Música
Una muestra de videos sobre los elementos, los creadores, las obras y las tradiciones de la música del mundo. Ciclo cuatro: Los big bangs de la música.
Esta serie analiza cuatro grandes avances que la música occidental ha experimentado en su extraordinaria historia. También examina qué significan estos trascendentales momentos de descubrimiento para nosotros, hoy en día.

Temas y fechas: 21 de octubre: La creación del temperamento igual; 28 de octubre: La tecnología de las grabaciones. Sábados a las 12 horas en el Salón “H” de la Facultad de Música. Entrada libre.

Seminario Discurso Educativo y Curriculo 4ª. Fase. Conferencia “Reforma Educativa vista desde el análisis político del discurso”, por la doctora Rosa Nidia Buenfil Burgos.

El Instituto de Investigaciones en Educación invita a que participes el próximo 26 de octubre a las 18 horas en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán (Diego Leño 8). Informes al 812 47 85.

Foro Teatro UV y su contribución social en el arte y la cultura
La Facultad de Teatro de la UV, en el marco de la celebración de su 30 aniversario, invita a su comunidad y a la sociedad en general al foro “La Facultad de Teatro y su contribución social en el campo del arte y la cultura”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2006 en las instalaciones de la Facultad, en Belisario Domínguez 25, Xalapa.

Modalidades de participación: Ponencias, testimonios (entre 5 y 8 cuartillas), paneles de discusión, presentación de materiales audiovisuales con comentario.
Los interesados deberán enviar al correo electrónico fteatro@uv.mx, al fax (228) 817 21 34 o al domicilio de la Facultad un resumen de cinco líneas sobre el tema modalidad y contenido de su participación, hasta el 30 de octubre. Fecha límite para recibir los trabajos completos: 15 de noviembre. Para mayores informes comunicarse con la maestra Paloma López, en la Facultad de Teatro.

Seminario y conferencia sobre Discurso educativo
El cuerpo académico “Estudios en Educación. Problemática curricular” que congrega a académicos del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), de la Facultad de Pedagogía de Xalapa y del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS), ha organizado la cuarta fase de su seminario. Esta actividad ha estado realizándose durante varios años con el fin de fortalecer los trabajos de dicho colegiado y de contribuir a la difusión de los avances teóricos y metodológicos en esta franja del conocimiento.

En esta ocasión la temática es Discurso Educativo y Currículo y se incluyen temas tales como Discurso e institución escolar, Discurso educativo y docencia, Educación y posmodernidad, entre otros.

Este año participarán Ileana Rojas y Rosa Nidia Buenfil Burgos, investigadora del Departamento de Investigación en Educación (DIE) del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

El título de la conferencia es Reforma Educativa vista desde el análisis político del discurso. Esta conferencia se realizará el día 26 de octubre de 2006 a las 18 horas en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, sita en Diego Leño 8, colonia Centro. Informes: (228) 812 47 85 y 812 20 97.

2400-Cursos Microsoft Exchange Server 2003. Implementing and Managing
La Universidad Veracruzana te invita a participar en este curso a fin de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para crear, almacenar y compartir información usando este programa en entornos de media o gran capacidad de mensajería (de 250 a 5000 usuarios) con múltiples localizaciones físicas, protocolos de conexión mezclados y mensajería gíreles o a través de Internet.

El costo es de 2,500 pesos, será impartido del 8 al 10 de noviembre, de 9 a 19 horas, y se entregarán constancias con valor curricular.

Mayor información: Departamento de Servicios Corporativos, ubicados en el Edificio “A” de Rectoría, 5º. Piso, en la Zona Universitaria. Puedes llamar al 842 17 00, extensión 11667 con Gabriela Sanfilippo Reyes, o bien puedes escribir al siguiente correo gsanfilippo@uv.mx. Las inscripciones están abiertas y el cupo es limitado.

Curso de Ofimática: Aplicación de las herramientas de Microsoft Office 2003
La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, invita a administrativos, técnicos o directivos que deseen aprender las técnicas necesarias y conocimientos para manejar correctamente los principales programas de Microsoft Office 200 a participar en este curso que se llevará a cabo los sábados 28 de octubre, 4, 11, 18, 25 de noviembre, 2, 9 y 16 de diciembre.

El horario será de 9 a 14 horas, haciendo un total de 40 horas, la sede es en el Aula de Capacitación Gonzalo Aguirre Beltrán (frente a la Facultad de Ingeniería en Xalapa). La cuota de recuperación podrá cubrirse en parcialidades. Mayores informes al teléfono (228) 842-1737, extensión 11525, con Yuliana Beaumont o bien, escribe al correo ybeaumont@uv.mx, o a www.uv.mx/eventos

I Coloquio Internacional de Diálogos Interartísticos
El Centro Hispano-Americano de Cultura y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana convocan a que participes en este coloquio que se desarrollará del 19 al 22 de diciembre de 2006 en la Ciudad de La Habana, Cuba.

Podrán asistir escritores, ensayistas, críticos, profesores e investigadores en general. Los campos temáticos del coloquio son: Literatura y artes visuales, Literatura y arte audiovisual, Literatura y música, Literatura y danza, entre otros.

El resumen de su ponencia deberán enviarlo antes del 31 de octubre, así como su boleta de inscripción a las direcciones siguientes: Centro Hispano-Americano de Cultura Malecón 17 e/ Prado y Capdevila. Centro Habana. Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10200. Teléfonos.: 8606282 / 8606290 / 8606299, correos electrónicos: eventos@centrohispa.ohch.cu y eventos@divulgacion.ohch.cu
 
Curso de Dreamweaver MX
La Dirección General de Tecnología de la Información invita a programadores y desarrolladores web, y a profesionistas que deseen aprender a diseñar, desarrollar y administrar paginas, sitios y portales Web así como al público en general a este curso que se llevará a cabo los sábados 11, 18, 25 de noviembre y 2, 9 de diciembre de 2006.

Las inscripciones están abiertas y el cupo es limitado. La cuota de recuperación se podrá cubrir en parcialidades. Mayores informes: al 842-1700, ext.11525 con Bernardo Gabriel Martínez Bouzas o escribe a: gmartinez@uv.mx

Antología de lecturas sobre Departamentalización
En virtud de que la UV se prepara para iniciar una reflexión sobre sus formas de organización y, eventualmente, promover la renovación de su organización académico-administrativa bajo un modelo departamental, se hace uso de este medio para extenderles una atenta invitación a consultar la Antología de Lecturas sobre la Departamentalización de las Universidades a la cual pueden acceder en la sección de Noticias de la página Web del Instituto de Investigaciones de Educación www.uv.mx/iie. La Antología consta de 25 lecturas de variada extensión y organizadas cronológicamente, los textos se encuentran en formato PDF y están a su entera disposición para ser consultados en línea, descargados
o impresos.

Taller Latinoamericano de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para Certificación Profesional Universitaria
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y La Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de las actividades del Proyecto Universidad Siglo XXI, invitan a participar en este taller, que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2006, en la Ciudad de México.

La solicitud de inscripción puede llenarse directamente en la página de Internet de la UDUAL, www.udual.org, o bien, enviarla dentro del plazo establecido a la: Secretaría General Unión de Universidades de América Latina: Circuito Norponiente del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Coyoacán, C.P. 04510 México, DF. Teléfono (52 55) 56-16-23-83, fax (52 55) 56-22-00-92. Correo Electrónico: udual@servidor.unam.mx.

La cuota de recuperación es de 700 dólares por persona para las instituciones afiliadas a la UDUAL, y mil 200 dólares por persona para las instituciones no afiliadas a la UDUAL. La cuota deberá cubrirse a más tardar el 31 de octubre de 2006. Para mayores informes, consultar la página www.udual.org.

Premio Doctor Carlos Martínez Durán 2006
La Unión de Universidades de América Latina convoca a la comunidad académica latinoamericana, a participar en el Premio «Doctor Carlos Martínez Durán». El premio está destinado a galardonar al universitario cuya trayectoria vital haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento de la actividad académica universitaria.

El premio se otorgará cada dos años y constará de una medalla, un diploma y un reconocimiento económico cuyo monto, este año, será de 15 mil dólares.

Cada propuesta debe incluir: Carta del Rector de la universidad que presenta la candidatura; los motivos por los que se presenta la candidatura; el curriculum vitae del candidato propuesto; y documentos adicionales que aporten información relevante en apoyo de la candidatura.

Las propuestas podrán enviarse a la Secretaría General de la UDUAL a Rafael Cordera Campos, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Circuito Norponiente del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510. México, D.F. Correo electrónico: udual@servidor.unam.mx.

Para mayores informes, consultar la página www.udual.org.