Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Las credenciales inteligentes de la UV
No son obligatorias ni privatizantes

Edgar Onofre

Estamos en pleno proceso de transparentar “todas nuestras cuentas y decisiones”, así como incorporar a la comunidad en la toma de decisiones: Rector

La Universidad Veracruzana (UV) de ninguna manera promueve la privatización de la educación superior pública y, por tanto, las credenciales inteligentes recientemente implementadas no son obligatorias ni responden a la privatización, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

Durante el programa radiofónico “La Revista” de XERUV Radio Universidad Veracruzana, Arias Lovillo anunció que él y demás autoridades de la UV sostendrán en breve un diálogo abierto con estudiantes de diversas carreras de la Unidad de Humanidades para dar a conocer pormenores respecto de tales credenciales inteligentes.

De esta manera, se concreta la nueva etapa de gestión institucional impulsada desde la Rectoría para transparentar las decisiones más importantes de esta casa de estudios y promover, de forma gradual, la participación activa de la comunidad a este respecto.

En el programa radiofónico que conduce Carlos Romano, el Rector aseguró que esta casa de estudios se encuentra en pleno proceso de transparentar “todas las cuentas y decisiones de la Universidad”, así como incorporar al grueso de la comunidad en la toma de decisiones.

En un programa que fue seguido por audiencia de todo el estado e, incluso, desde lugares como el Distrito Federal, el Rector fue muy claro al afirmar que la Universidad ni él mismo promueven la privatización de la educación superior pública sino que, por el contrario, la UV es una de las universidades del país con una sólida vocación de institución pública. “Soy defensor de la educación pública en nuestro país –dijo el Rector–; he estudiado en escuelas públicas y mis hijos asisten a universidades públicas”.

Entre llamadas de académicos y estudiantes que participaron en el análisis de este tema, el Rector reiteró que no existe negocio alguno con la banca comercial y reiteró que el apoyo del Grupo Santander se limita a colaborar con la UV para contar con credenciales multifuncionales y modernas. Además, aseguró que él ni ninguna autoridad universitaria han proporcionado base de datos de ningún tipo al banco y, en este sentido, adelantó que esta misma semana podría dialogar con los estudiantes de Humanidades.

Arias Lovillo destacó, además, el convenio que apenas este lunes se firmó con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el que, precisamente, la Universidad y el organismo federal se comprometieron a impulsar, desde la UV, una política de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas clara que, según lo expresó el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, podría repercutir en otras universidades.