La
búsqueda continua por mejorar la calidad de los programas
educativos, las instalaciones y los servicios que se prestan, han
llevado a las Facultades de la Universidad Veracruzana (UV) a buscar
excelentes resultados en las revisiones de los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Este fue el caso de la Facultad de Enfermería-Veracruz, que
recientemente consiguió el nivel uno.
Luego de varios años de trabajo para cumplir con las recomendaciones
que emitieron los pares en su visita anterior a la Facultad, la
comunidad se congratula al ostentar el nivel máximo que otorgan
los Comités. Esto facilitará el proceso de reacreditación
que se pretende conseguir ante el Consejo Mexicano de Acreditación
y Certificación de la Enfermería (COMACE).
La primera acreditación se consiguió en agosto de
2001 y fue otorgada por cinco años. Al cumplir el plazo,
la comunidad de la Facultad, encabezada por Sofía Baduy,
se dedica a realizar todo los procesos requeridos para conseguir
tal nombramiento que le daría beneficios importantes como
la posibilidad de concursar por recursos extraordinarios, equipar
laboratorios y aulas, e invertir en los planes y programas de estudio.
Por tal razón es un avance significativo la obtención
del nivel uno por parte de los CIEES. Al respecto, la directora
señaló que entre las 24 recomendaciones que se acataron
para obtener el nivel se contempló elaborar una sólida
justificación académica de la carrera y redactar el
reglamento interno de esta dependencia educativa.
Los CIEES también consideraron prudente que se difundiera
la legislación universitaria entre el personal académico,
estudiantil y la planta de trabajadores y funcionarios. De igual
manera, se recomendó seleccionar las sedes idóneas
para que los alumnos realicen su servicio social con base en los
criterios académicos del plan de estudios y el perfil del
egresado. En este mismo tema, comentó, se sugirió
formular un programa académico propio para el servicio social.
Sofía Baduy comentó que los Comités requirieron
el rediseño del curso introductorio para los alumnos de nuevo
ingreso, con la finalidad de que se obtengan mejores resultados
al concluir su carrera. También se recomendó hacer
un seguimiento de los egresados y generar un banco de información
de la Facultad.
Agregó que fue necesario definir los horarios del turno matutino
y vespertino de la carrera, crear una coordinación de enseñanza
para apoyar del desarrollo académico, ajustar la carga académica
para los profesores, crear espacios idóneos para que los
académicos realicen sus funciones y adicionalmente emprendan
proyectos de investigación, actualizar el acervo bibliográfico
de acuerdo con las temáticas que se revisan actualmente y
equipar los laboratorios para las distintas disciplinas.
La directora de la Facultad de Enfermería-Veracruz detalló
que del cinco por ciento de las recomendaciones que no se pudieron
cumplir a cabalidad, fueron precisamente dotar de tecnología
de punta a los laboratorios y disminuir los índices de reprobación
de las experiencias educativas. |