Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Formar profesionistas y mejores personas, el objetivo
Inicia UV intensa campaña para difundir la gran literatura

Edgar Onofre

15 mil ejemplares por título de la Biblioteca del Universitario aseguran que cada estudiante de nuevo ingreso tendrá en sus manos lo mejor de las letras universales

La Universidad Veracruzana (UV) inició una campaña de gran envergadura para devolverle al libro su preeminencia como vehículo del conocimiento y, al mismo tiempo, valerse de las grandes obras de la literatura universal contenidas en la Biblioteca del Universitario para formar no sólo mejores profesionistas sino mejores personas.

Dirigida por el Premio Cervantes 2005, el escritor Sergio Pitol, editada por el novelista Agustín Del Moral y el reconocido periodista Jorge Medina Viedas, la Biblioteca del Universitario busca convertirse en "herramienta de formación de los jóvenes universitarios" e ir más allá: "Se trata de una lucha a contracorriente, pero queremos que la Biblioteca sea también herramienta de formación de la sociedad veracruzana en general", según explicó Del Moral Tejeda.

Para tal efecto, la campaña de difusión de la Biblioteca del Universitario que recién inicia se realizará en las diferentes regiones de la UV: Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan, de la misma forma en que ya se realizó en Xalapa y Veracruz. Además, el tiraje total de cada uno de los cinco título que hasta ahora han sido puestos en circulación – Visión de la Anáhuac, de Alfonso Reyes; El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson; Papá Goriot, de Honore de Balzac; Hamlet y Macbeth, de Shakespeare; y Cuatro Novelas Ejemplares, de Cervantes– es de 15 mil ejemplares, lo cual garantiza que llegará a todos y cada uno de los universitarios de nuevo ingreso.

No obstante, frente a las conocidas experiencias de este tipo de programas, Del Moral explicó que mientras que "otros programas de lectura y de otras campañas, la Biblioteca ve al libro no como un fin sino como un medio. Ver al libro como un fin es plantearse como objetivo hacer del lector un ser culto; ver al libro como un medio es hacer del lector un ser más humano y, en ese sentido, más libre a través de la cultura".

"Hay un hecho que la cotidianidad nos lleva a olvidar o a pasar por alto: las instituciones de educación superior forman especialistas, profesionales especializados en una sola rama del saber. Necesaria y lamentablemente, estos especialistas van perdiendo una visión de conjunto del ser humano como resultado de un largo y accidentado proceso histórico. Van perdiendo, en consecuencia, una visión de sí mismos como parte de ese proceso, como miembros de una sociedad específica, como elementos integradores de una comunidad social", añadió.

La Biblioteca del Universitario, por el contrario, "busca ofrecer a los jóvenes universitarios una formación lo más integral posible, sacarlos de su tiempo para que vivan su propio tiempo, hacerlos partícipes de una cultura conforme con la época más que de una cultura conforme con el instante", aseguró el editor parafraseando al filósofo alemán Frederich Nietzsche.

Respecto del beneficio profundo que representa la literatura en la formación de cualquier persona, Del Moral aseguró que "en la literatura puede estar contenido un ser humano y el ser humano" en su conjunto. "Un joven que entra al mundo de la literatura necesariamente sale de él transformado, enriquecido, humanizado. La gran literatura le cambia la vida a quien se sumerge en ella, le abre perspectivas, le ofrece otros horizontes, le permite acceder a otras realidades", añadió.

Por otra parte, adelantó que parte de la campaña que apenas inicia busca que los universitarios se identifiquen con Liber, la figura de un joven de vestido informal y gorro, cargado de libros, que ha sido diseñada como imagen representativa de nuestros universitarios.

Mientras tanto, maestros e investigadores de la Facultad de Letras y del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la UV están conformando un equipo de trabajo que, en estrecha coordinación con las diversas áreas institucionales que se ocupan de la lectura y su promoción, atenderán los aspectos didácticos que un proyecto de esta naturaleza debe cubrir.

Además, Del Moral anunció que para cerrar el año podrían aparecer cinco nuevos títulos: El retorno de Casanova de Arthur Schnitzler, Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán, La muerte en Venecia de Thomas Mann, una selección de poesía y prosa de Ramón López Velarde, y Lord Jim de Joseph Conrad.