Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Conflictos de Atenco y Michoacán son de tipo territorial
El concepto de nación en México se
ha basado en la idea de territorialidad

Dunia Salas Rivera

El concepto de nación en México en el siglo XXI, como en el XVIII, está basado en la idea de territorialidad. Los enfrentamientos que ha habido en Michoacán, en Atenco, e incluso muchos de los principios que sustentan la existencia del Ejército Zapatista, en el fondo son problemas de tipo territorial, aseguró Horst Pietschman durante la conferencia “El desfase de la política entre la península y la Nueva España en el siglo XVIII: El problema de territorialidad”.

Invitado por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista en temas de la Nueva España explicó que la noción de territorialidad es un proceso multifacético, ya que no sólo implica tener el control político, judicial o gubernamental, sino que también es un vínculo mental que se desplaza desde la idea del espacio físico al concepto de nación.

“El afán de control del territorio de la ciudad provocó que los virreinatos se fragmentaran, excepto el de la Nueva España, que fue el único que se mantuvo intacto. En este caso, el Estado fue configurado en relación con el control que se tenía sobre las ciudades más poderosas”, explicó Pietschman.

El historiador alemán añadió que es a partir de la mitad del siglo XVIII que se puede hablar de Virreinato, aunque éste no tenía una delimitación muy precisa porque el virrey ostentaba varios cargos como alter ego del monarca: “Esta autoridad plena estaba restringida, en muchos casos, por las audiencias y los otros cargos que tenía. Como gobernador de Nueva España era gobernador del Distrito de la Audiencia de México, con excepción de Yucatán que tenía capitanía y gobierno aparte”.

Según Horst Pietschman, el siglo XVIII produjo muchos cambios sociales: “Ya en 1777 la corona había dado órdenes para romper los monopolios de las oligarquías de los cabildos e introducir el sistema de regidores honorarios. Sin embargo, en Ecuador pasó algo especial, pues el enfrentamiento entre las dos ciudades más importantes, Guayaquil y Quito, provocó la creación de dos congresos”.

Alemania y México comparten problemas similares de pobreza
“Hasta mediados de los 90, Alemania siempre fue un modelo de cómo los países de América Latina debían desarrollarse. Pero, ahora, estoy firmemente convencido de que nosotros nos estamos desarrollando en la línea de América Latina”, aseguró Pietschman.

Según el académico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania la pobreza aumenta cada vez más: “Los antiguos centros productores de carbón, acero y toda la industria pesada ya no funcionan. Los establecimientos de los grandes altos hornos se han convertido en museos, y aún así pretenden preservar el sistema social que fue mantenido por esa industria. El endeudamiento está al máximo y todos hablan de reformar el sistema social, pero nadie sabe cómo”.

Dijo que la alemana es una sociedad que envejece cada vez más rápido, de manera que la situación se vuelve más complicada. En México, en cambio, los índices de pobreza han disminuido, dijo, al menos en el Distrito Federal. Hay un alto porcentaje de pobreza que hay que combatir, pero los índices muestran que en la capital ha disminuido la extrema pobreza.