Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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¿Sabías que en la UV utilizamos Software Libre para crear Recorridos Virtuales?

Blender es software libre, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales, animación, presentación, 3D interactivo en tiempo real, además de la creación y reproducción de juegos; todo esto en un paquete fácil de descargar y gratis. Es open source, completamente libre para utilizar y distribuir en ambientes educativos, profesionales o comerciales, y está disponible para las plataformas Windows, Linux, Irix, Sun Solaris, FreeBSD y Mac OS X.

Blender tiene aplicación en usos arquitectónicos e industriales, ya que es ideal para recorridos virtuales, así como para crear publicaciones 3D interactivas para Web, aplicado esto al comercio y educación en línea, por mencionar ejemplos, mediante el modelado de productos, presentándolos de una forma mas atractiva.
Blender puede ser utilizado para crear presentaciones muy competitivas e interactivas, sin olvidar los juegos, con la belleza de poder ser visualizadas en multi-plataformas, todo esto, sólo por mencionar ejemplos de aplicaciones de este software.

Actualmente en la UV se encuentra en desarrollo el Recorrido Virtual del Museo de Antropología de Xalapa por parte del personal de la Dirección General de Tecnología de Información en coordinación con personal del Museo.

Las características más importantes de Blender son las siguientes:

• Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
• Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
• Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
• Edición de audio y sincronización de video.
• Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
• Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con el potente trazador de rayos o "raytracer" libre de YafRay.
• Lenguaje Python para automatizar o controlar tareas varias.
• Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF.
• Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
• Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
• Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
• Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.