Blender
es software libre, dedicado especialmente al modelado y creación
de gráficos tridimensionales, animación, presentación,
3D interactivo en tiempo real, además de la creación
y reproducción de juegos; todo esto en un paquete fácil
de descargar y gratis. Es open source, completamente libre para
utilizar y distribuir en ambientes educativos, profesionales o comerciales,
y está disponible para las plataformas Windows, Linux, Irix,
Sun Solaris, FreeBSD y Mac OS X.
Blender tiene aplicación en usos arquitectónicos e
industriales, ya que es ideal para recorridos virtuales, así
como para crear publicaciones 3D interactivas para Web, aplicado
esto al comercio y educación en línea, por mencionar
ejemplos, mediante el modelado de productos, presentándolos
de una forma mas atractiva.
Blender puede ser utilizado para crear presentaciones muy competitivas
e interactivas, sin olvidar los juegos, con la belleza de poder
ser visualizadas en multi-plataformas, todo esto, sólo por
mencionar ejemplos de aplicaciones de este software.
Actualmente en la UV se encuentra en desarrollo el Recorrido Virtual
del Museo de Antropología de Xalapa por parte del personal
de la Dirección General de Tecnología de Información
en coordinación con personal del Museo.
Las características más importantes de Blender son
las siguientes:
• Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño
de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes
de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
• Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas,
incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
• Junto a las herramientas de animación se incluyen
cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula,
vértices de carga y partículas estáticas y
dinámicas.
• Edición de audio y sincronización de video.
• Características interactivas para juegos como detección
de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
• Posibilidades de renderizado interno versátil e integración
externa con el potente trazador de rayos o "raytracer"
libre de YafRay.
• Lenguaje Python para automatizar o controlar tareas varias.
• Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris,
SGI, o TIFF.
• Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos
lógicos. Para más control se usa programación
en lenguaje Python.
• Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas
y fluidos.
• Modificadores apilables, para la aplicación de transformación
no destructiva sobre mallas.
• Sistema de partículas estáticas para simular
cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre
las opciones de shaders para lograr texturas realistas. |