Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Desde el 2004 la Facultad de Contaduría mantiene el nivel uno de los CIEES
Primeros lugares de Contaduría
Veracruz en CENEVAL

Alma Espinosa

Diana Guadalupe Hernández Alonso, Miguel García Hernández y Kristell Alexia Pedersen Grajales, todos de la Facultad de Contaduría-Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el tercer, quinto y noveno lugares, respectivamente, en el examen general de egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Lo anterior coloca a esta casa de estudios entre las mejores instituciones de educación superior del país, declaró la directora de la Facultad, Celia del Pilar Garrido Vargas. Agregó que los resultados también excedieron los parámetros nacionales en cuanto a obtención de testimonio de desempeño sobresaliente y satisfactorio.

En entrevista, la directora dio a conocer que en este año 116 egresados de la Facultad presentaron el examen del CENEVAL, de los cuales 94 fueron de la generación que acaba de egresar y los restantes 22 de las generaciones anteriores. Aclaró que en Contaduría-Veracruz no se elige una muestra aleatoria, sino que se inscriben los jóvenes que así lo deciden.

De esta manera tres alumnos consiguieron colocarse en los 10 primeros lugares, que demuestra una calidad evidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para dar más detalles, Celia Garrido especificó que de la generación 2006, el 23 por ciento obtuvo testimonio de desempeño sobresaliente, y el 76 por ciento consiguió el testimonio de desempeño satisfactorio, por ende tienen titulación automática. Detalló que para conseguir el testimonio de desempeño sobresaliente, los alumnos obtuvieron de mil 150 a mil 300 puntos.

Al hablar del total de estudiantes que resolvió el examen (116), el 20 por ciento obtuvo testimonio de desempeño sobresaliente y el 70 por ciento testimonio de desempeño satisfactorio. Aclaró que la media nacional oscila en un 50 por ciento en el primer caso y entre cinco y 10 por ciento en el segundo. Por los datos anteriores, se evidencia que la Facultad rebasó el promedio nacional.

Más beneficios
La directora explicó que gracias a estos primeros lugares la dependencia obtendrá más puntos en próximas evaluaciones y reacreditaciones. Mencionó que recientemente recibió la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), obteniendo de la misma el nivel uno de evaluación, el máximo que otorga el organismo.

Dijo que en el 2004 los CIEES también realizaron una evaluación a la Facultad y se obtuvo el nivel uno, por lo que en este 2006 refrendó su posición. Otro aspecto a resaltar es que también en el 2004 el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CASECA) le otorgó la acreditación por cinco años.

Para conseguir estos logros, aseguró, ha sido de gran apoyo la integración del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), con lo que se ha desarrollado una educación integral que abarca conocimientos, habilidades y actitudes. Asimismo, los profesores de tiempo completo, 15 en total, tienen grado de maestría y uno de doctorado.

En cuanto a infraestructura, Garrido Vargas informó que continuamente se invierte en este rubro gracias al patronato de los alumnos, quienes aportan cuotas significativas de manera voluntaria. De esta manera se ha logrado climatizar todas las aulas y dotarlas de persianas y pantallas para proyecciones; además, la Facultad cuenta con un centro de cómputo.

Todo lo anterior “nos ha servido mucho para alcanzar un buen nivel en las acreditaciones y evaluaciones. Si los alumnos consiguen excelentes lugares en el CENEVAL se demuestra que la Universidad Veracruzana ofrece educación de primer nivel, y que de sus aulas egresan jóvenes competitivos y con los conocimientos actuales que el sector productivo demanda”.