Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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En la Universidad Veracruzana (UV) cada vez más escuchamos sobre calidad, normas, procesos certificados, ISO y otros términos comunes a la calidad. Se han creado incluso, en torno a estas palabras y a la implementación de los procesos certificados, una serie de creencias que no siempre corresponden a la realidad … “yo no hago eso porque lo dice la norma», «hazlo así porque lo dice la ISO”, etcétera.

En esta columna estaremos tratando de aclarar estos conceptos y buscaremos crear un espacio de diálogo que nos permita incorporar a nuestra ya basta cultura universitaria, algunos rasgos que favorezcan nuestra productividad e integración.
Empecemos por hablar de la famosa ISO.
El mundo que emerge de la revolución industrial, poco a poco va creando la necesidad de producir cosas acordes a las necesidades de mercados cada vez más competidos y especializados, por lo que la calidad, vista como el cumplimiento de los requisitos de los productos y la satisfacción de las necesidades de los consumidores, cobró cada vez mayor importancia.

En principio, la especialización exigió que los diversos productos emanados de las fábricas de diversas economías, cumplieran con requisitos específicos, por lo que se establecieron estándares de producción y normas de uso que fueron cobrando importancia con el tiempo.
La estandarización mundial tuvo su primera experiencia a través de la Comisión Internacional de Electrónica en 1906. Más tarde éste y otros trabajos de normalización se integrarían en la Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales y de Estandarización en 1926, organización que trabajó hasta 1942.

En 1946, delegados de 15 países se reunieron en Londres para crear una organización, cuya misión fuera “facilitar la coordinación y unificación internacional para la estandarización industrial”.

Así el 23 de febrero de 1947 inicia oficialmente sus operaciones la Organización Internacional para la Normalización (ISO), como un organismo multinacional que hoy representa a más 170 países y cuya sede está en Ginebra, Suiza.

La ISO, para la creación de normas y estándares, cuenta con Comités Técnicos que se forman dependiendo de las necesidades específicas que se presentan en el mundo. Actualmente existen 225 comités que han diseñado un sinnúmero de normas en cada uno de los aspectos específicos de cada comité.

Existe por ejemplo el Comité 1 de información tecnológica o el 18 de zinc y aleaciones de zinc, etcétera.

La globalización y la excesiva competencia de la actualidad ha llevado a las organizaciones a ganar los mercados mediante la mejora continua de sus productos buscando no sólo el cumplimiento de requisitos, sino la creación de innovaciones que atraigan a los clientes, los encanten y mantengan su lealtad.

Para garantizar que una organización realiza productos o servicios que encanten a los clientes o usuarios debe contar con sistemas y procesos de trabajo que aseguren de manera consistente, la eficiencia y la eficacia de sus productos o servicios.

Así, la ISO se ocupó también de establecer los requisitos básicos que en su forma de trabajar, es decir en su administración, deben cumplir las organizaciones que pretenden realizar productos de calidad.

De esta forma ISO creó el Comité Técnico 176 (TC-176) que se encarga de los sistemas administrativos requeridos para asegurar la calidad, que se expresan a través de la familia de normas 9000.

Esta familia cuenta con documentos como la ISO:9000 versión 2005, que al establecer los fundamentos y vocabulario de los sistemas de calidad facilita su comprensión y evita diversas interpretaciones a similares conceptos, o la ISO-10005:1995 que establece las directrices para los planes de calidad.

De esta familia destaca la norma ISO 9001 versión 2000, que establece los requisitos para la certificación de los sistemas de gestión de la calidad y que es la única certificable de esta familia.