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Aplica
Pedagogía programa en primarias del puerto de Veracruz
Capacita UV a padres de familia para
ayudar a sus hijos con las tareas
David Sandoval
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Abarca
tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación |
Boca
del Río, Ver.- Padres de familia de ocho escuelas primarias
del puerto de Veracruz son capacitados por la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana (UV) de aquella zona, esto con la finalidad
de que apoyen a sus hijos en tareas extraclase. Con este programa
se busca fomentar la participación tanto de los padres como
de los universitarios en un contexto real donde puedan aplicar sus
conocimientos.
El director de la Facultad, Aurelio Vázquez Ramos, comentó
que hace poco más de un año, durante el periodo escolar
agosto 2005-febrero 2006, recibieron una solicitud de la Secretaría
de Educación de Veracruz (SEV) solicitando apoyo en un programa
denominado “Propuesta de reforzamiento en la dimensión
de participación social del plan estratégico de transformación
escolar”, donde se invitaba a tres Facultades de la UV: Pedagogía,
Psicología y Nutrición.
La propuesta consistió en identificar una serie de necesidades
que la supervisión escolar de la SEV ya tenía analizadas
en relación al apoyo que pueden brindar los padres a sus hijos
en las tareas extraclase: “Había que trabajar con los
padres de familia el proceso de enseñanza-aprendizaje para
que ellos tuvieran la posibilidad de apoyar a sus hijos”, explicó
el académico.
De esta forma, los estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Veracruz
elaboraron un diagnóstico de necesidades para corroborar lo
que la supervisión escolar ya había observado; una segunda
etapa implicaría la intervención y una tercera fase
involucraría la evaluación. |
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Diagnóstico,
intervención y evaluación
En la primera etapa, que comprendió el periodo 2005-2006, se
trabajó con cinco escuelas primarias: “Francisco Javier
Clavijero”, “Julio Montero”, “Leona Vicario”,
“Xicoténcatl” y “Manuela Herrera”.
“Solamente se trabajó el diagnóstico de necesidades
que corroboró lo que los maestros y directores ya habían
identificado”, comentó el académico.
Una segunda etapa abarcó el periodo febrero-agosto del 2006;
en ésta se quiso dar una continuidad al trabajo. Entonces se
asignaron otras tres escuelas: “José María Morelos”,
“José Miguel Macías” y “Antonio Revuelta”.
“Aquí se pudo trabajar el diagnóstico y posteriormente
una intervención con el programa para atender las necesidades
detectadas”. |
En
el tercer periodo, que abarca de agosto 2006 a febrero del 2007, se
le sugirió a la supervisión escolar atender las cinco
escuelas que inicialmente se habían diagnosticado en 2005;
el académico agregó que de manera paralela se han tenido
reuniones con directores de las escuelas primarias, acompañados
por el supervisor escolar, y se ha planteado la propuesta de convertir
este proyecto en parte permanente de la experiencia educativa impartida
en Pedagogía.
Actualmente los universitarios que participan en esta experiencia
son alrededor de 25; ellos se encuentran actualizando su diagnóstico
con los profesores y asesores técnicos de dichas escuelas para
posibilitar la intervención. Por su parte –precisó
el funcionario de la UV– la supervisión escolar ha apoyado
la propuesta con el material didáctico requerido para las sesiones
con los padres de familia. |
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