Año 6 • No. 245 • Noviembre 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Credenciales
 Inteligentes


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 


Gina Sotelo
Los cuadros de Iliana Pámanes son narraciones fantásticas. Con fuerte influencia del realismo mágico la joven artista adereza cada lienzo con personajes y situaciones mágicas; ángeles, sirenas y mujeres tomando café interactúan con cerdos, peces, corazones ardiendo. Es a través de su obra que Pámanes revela el mundo surreal que la habita y que se desborda en cada pincelada, en cada trazo de ocres y dorados.

“Me he internado en una suerte de diversión contando situaciones y disfrutando de mi técnica favorita, las tintas y café sobre papel de algodón. En realidad nunca me cuestioné si debía o no caminar hacia lo abstracto, tan sólo narraba y narraba y en mi camino de contar historias me di cuenta que necesitaba de la figura humana”.

Pero la figura de Iliana es en sí una propuesta, dos pares de ojos, largas manos, cabezas estilizadas de ensortijados cabellos. Claves que son reconocibles para que el espectador entienda sus alegorías: “Ficciones que nacían de contemplar a un matrimonio ignorarse durante el postre en un restaurante, de ver la pasión en alguna pareja de jóvenes, de escuchar a las atribuladas personas quejarse de un abandono, de una injusticia, de oír a otras más que mantenían la esperanza de que las cosas cambiaran”, dice la pintora.
Y prosigue: “Mis historias salen y salen cuanto más abro los ojos, de cuanto más pongo atención a lo que escucho. Siempre hemos escuchado que la vida está llena de historias, pues si bien es cierto, tenemos en la vida un millón de cuadros por pintar haciendo la selección adecuada de la forma”.

Es su manera de ver la vida la que le anima a crear metáforas dentro de sus cuadros; corazones voladores que no quieren ser encerrados en nuestras jaulas, jaulas que nos acompañan por doquier insertas en la cabeza cual inocente sombrero.

Ángeles que se embriagan mientras se quejan, mientras nos cuidan, mientras esperan, que fuman, que aman, algo de magia han de tener, algo de humanos han de extrañar, camas de cactus, camas de nubes, camas de un amante, o de cinco ocupantes, todo puede suceder: “Tal y como nos pasa en la vida, siempre tan llena de magia, pero a veces no la sabemos apreciar”.

Iliana en la WEB
La idea de tener una página en Internet surgió en la mente de la inquieta Iliana, quien considera que es necesario ofrecer a sus clientes que no radican en Xalapa un amplio aspecto de su trabajo en todas sus líneas: “Inicialmente les mandaba mails con fotos de obra. Darles la opción de consultar mi página les permite elegir y adquirir mi trabajo, elegir lo que están buscando y a mí me permite mayor promoción a través de un sitio al que se puede tener acceso desde cualquier computadora”.

Uno de sus intereses principales es la promoción de su trabajo, el llegar a nuevos públicos, además de conservar al que ya conoce su obra: “Necesito un medio que me permita mostrarles paso a paso los avances o propuestas más significativas; creo que al tener mi propia página lograré abrir, mediante la promoción adecuada, nuevas puertas”.

Para Iliana la página es tan sólo una herramienta más que se suma al fuerte trabajo de promoción que siempre procuran mantener los artistas acerca de su obra: “Los invito a visitarla, a disfrutar y criticar mi trabajo, a conocerlo: www.ipamanes.com”.

Estupendo cierre 2006
Iliana Pámanes terminará el año llena de planes y de interesantes invitaciones, cierra un ciclo con mucho trabajo y mucho aprendizaje. En este mes, ella y la también pintora Gabriela Peralta cumplirán un año en su gran estudio de enormes ventanales: “Hemos disfrutado muchísimo de este hermoso espacio en Coapexpan; hemos ampliado nuestra producción, pero lo más importante es que hemos logrado por fin pintar en las condiciones que nosotras pensamos son las más adecuadas”.

El espacio es amplio, cómodo, con suficiente luz, rodeado de plantas y sin más ruidos que las aves y caballos del club hípico vecino: “Este año he logrado explorar mi trabajo, mis alternativas, y mi crecimiento de una manera diferente”.

Recientemente Iliana trabajó en una serie que consta de once lienzos de mediano formato pintados con acrílico sobre bastidor de madera, dedicada en su mayoría a lo que cree que dice a veces el corazón. Fue inaugurada el 2 de noviembre en el Pashion Club del Hotel Melia, en Cabo San Lucas.

La muestra será reinaugurada a mediados de diciembre en la galería La Galera de Perla Garnica en Todos Santos California: “Así es que estoy muy emocionada de ir a probar suerte ante nuevos públicos, tengo muchísimos nervios pues no sé cómo será recibido mi trabajo por allá”, dice modesta y con la gran sonrisa que la caracteriza.