Año 6 • No. 245 • Noviembre 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Credenciales
 Inteligentes


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 

Gina Sotelo
El espectáculo Jarocho, que producen la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado, obtuvo la semana pasada una de las Lunas del Auditorio Nacional, distinción que otorga este recinto cultural a lo más destacado del espectáculo y la cultura nacionales.

Durante la ceremonia, el espectáculo veracruzano de danza y música más importante en la historia reciente obtuvo esta codiciada distinción en la categoría de Tradición y folklore. Cabe mencionar que ya habían sido nominados en el 2005 y en esa ocasión se presentó el número de Zapateado.

Como es sabido, en el marco de las celebraciones por su cincuenta aniversario, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México instituyó el reconocimiento anual Lunas del Auditorio que entrega a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacados en vivo en el país, independientemente del inmueble que los haya acogido y de la nacionalidad de los artistas participantes.

El premio que se otorga es una réplica en cristal de la escultura La Luna, del artista plástico Juan Soriano, que desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada de este centro de arte y cultura y que es el escenario de una buena cantidad de espectáculos artísticos y culturales que se realizan año tras año.

Así, el pasado 25 de octubre fue de orgullo para el pueblo veracruzano gracias a uno de sus máximos representantes. Se trata del espectáculo Jarocho, que fusiona los estilos clásicos del folclor con los ritmos de vanguardia en estilizados bailes, y quien fue merecedor del premio Las Lunas.

Esta categoría premia a la raíz viva, ancestral, de las manifestaciones artísticas de los pueblos originales del mundo. Soporte fundamental y fuente de las expresiones mestizas que hoy son el testimonio palpable de la sabiduría (cotidiana, ritual) de nuestros antepasados.

Los nominados en este 2006 fueron: II Muestra de Música Indígena de las Américas, Ballet Bharata Muni de Indonesia (Gracias México por tu apoyo a las víctimas del tsunami), Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara (De Yucatán a Oaxaca), Ballet Folklórico de México (Cuadros de las regiones de Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua y Sonora), Shanghai: 5,000 años de cultura china, Eva Yerbabuena (Flamenco), Forever Tango, Guelaguetza 2005, Joaquín Cortés (Mi Soledad), Lord of the Dance y Susana Harp (Ahora).

Con esta nutrida competencia el jurado decidió que Jarocho fuera el ganador. Recibieron el premio el coreógrafo Richard O’Neal, el músico Luis Leñero y José Jáuregui, quienes, antes que nada, agradecieron al gobierno de Veracruz y a la Universidad Veracruzana por hacer posible este espectáculo.

Consulta Mitofsky llevó a cabo la encuesta en seis ciudades de la República Mexicana: Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México su área metropolitana. ¡Enhorabuena Jarocho!