Año 6 • No. 245 • Noviembre 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Credenciales
 Inteligentes


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Aseguró el director general adjunto del Diario Oficial de la Federación
Conocer las leyes es
responsabilidad ciudadana
Dunia Salas Rivera
Las leyes pierden fuerza y efectividad si no son conocidos por la mayoría de los mexicanos: Alejandro López González
Como ciudadanos tenemos la obligación de saber cómo funciona el sistema y de conocer nuestras leyes para así exigir con fundamento nuestros derechos. En el momento en que tengamos este panorama, tanto gobiernos como gobernados vamos a ser mejores mexicanos, expresó Sergio Barrón, jefe del Departamento de Difusión de la Dirección General Adjunta del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Alejandro López González, Director General Adjunto del Diario Oficial de la Federación.

Durante la presentación de la Exposición Itinerante del Diario Oficial de la Federación que actualmente está instalada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), Barrón Fernández explicó que este documento –cuya primera aparición data de 1772 bajo el nombre de Gaceta de México y Noticias de la Nueva España– es uno de los instrumentos a través de los cuales podemos conocer nuestra propia legislación.

En este sentido, Alejandro López González, Director General Adjunto del Diario Oficial de la Federación, dijo que nuestros derechos y obligaciones salvaguardados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanan, pierden fuerza y efectividad si no son conocidos por la mayoría de los mexicanos.
López González explicó que la Ley del Diario Oficial y Gacetas Gubernamentales definen al DOF como el órgano del Gobierno Constitucional, de carácter permanente e interés público, cuya función es publicar en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás documentos expedidos por los Poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

Dividido en tres grandes rubros: inserción de documentos a publicar, venta de ejemplares y servicios de información, el material que el DOF difunde “es vital para la regulación y desarrollo de un sinnúmero de actividades que dan vida y entrelazan el tejido social. Se trata de un documento de valor legal e histórico”.
El funcionario federal aseguró que en una sociedad donde la información se vuelve factor crítico, cada vez con mayor celeridad, y en donde las relaciones sociales necesitan de reglas claras que permitan la convivencia e interrelación de los ciudadanos, es necesario buscar nuevas formas de difusión más allá de las tradicionales.

De esta forma, planteó la necesidad de innovar y llevar estos conceptos a los centros educativos, bibliotecas y centros de información: “Emplear los medios electrónicos y buscar nuevos espacios y la colaboración con diferentes instituciones y organismos para lograr una cultura de la legalidad que permita fortalecer nuestro Estado de Derecho”.

Alejandro López agradeció “la oportunidad que nos brinda la Universidad Veracruzana para presentar esta exposición, que nos muestra sólo una pequeña parte de la historia de México que ha quedado registrada en las páginas del Diario Oficial de la Federación”.