Año 6 • No. 245 • Noviembre 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Credenciales
 Inteligentes


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Tercera llamada
La OSX, en la recta final
de su temporada 2006
Jorge Vázquez Pacheco
La presencia de un director tan eficiente como Jesús Medina, así como la actuación de una joven flautista alumna en la Facultad de Música de la UV, se significan como uno de los acontecimientos en la recta final de la Segunda Temporada 2006 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Medina se hará presente para interpretar Ludus autumni de Joaquín Gutiérrez Heras, el Segundo concierto para flauta y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart y las Variaciones enigma de Edward Elgar.


Marisa Ponce de León y Chuy Medina.
Marisa es originaria de la Ciudad de México, aunque sus estudios formales los inició en Querétaro, en el Conservatorio y la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad. En 2001 ingresó a la Facultad de Música de la UV, donde actualmente estudia con Natalia Valderrama. Asistió a cursos de perfeccionamiento en Buffalo, Nueva York, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Flauta “Gildardo Mojica” de 2003 y en dos ocasiones ha obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha tocado como invitada en la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, al tiempo que en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz se desempeña como flauta y piccolo.

Por su parte, Chuy Medina es originario de Monterrey, Nuevo León, y se ha presentado como director de orquesta en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Venezuela, Serbia, Brasil, Colombia, Centroamérica y México. Fue titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ha trabajado al lado de artistas de tanto renombre como Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, el Trío Schubert de Viena y Nikita Storoyev, entre muchos otros.

También aborda la música de cámara, ópera y ballet. Al frente de la Camerata de las Américas, Medina grabó en 2000 el CD Gauguin con música de Eugenio Toussaint, registro que fue nominado para el Grammy Latino 2001 en la categoría de Mejor Álbum Clásico. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó reconocimiento como El mejor director del año.

La audición de referencia está programada para el viernes 10 de noviembre en la sala grande del Teatro del Estado y dará en punto de las 20:30 horas.