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La
UV, sus libros y sus autores
Un asesino de la palabra vacía y
otras historias de escritores europeos
Germán
Martínez Aceves |
El
escritor alemán Karl Kraus, genial antimoderno, si algo tenía
en alto honor era la palabra. Por eso tuvo en Die Fackel (La antorcha-
1899-), su revista temida por el sector de mayor estulticia, la proclama
central “lo que asesinamos” en abierto desafío
al periódico conservador Neue Freie Presse que se vanagloriaba
con la frase “lo que informamos”.
De acuerdo con Héctor Orestes Aguilar, Kraus (1874-1936) criticaba
la sobreabundancia de la información, la noticia como espectáculo,
la prevalencia de la opinión sobre el discernimiento; la depauperación
del lenguaje; la hegemonía de la esencia mediática en
política; la fractura de la intimidad del individuo por
los medios. |
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Como
podrán darse cuenta por las fechas citadas, Karl Kraus evidentemente
estaba muy lejos de imaginar la manipulación informativa de
los actuales medios de información electrónicos pero
sí estaba conciente del gran poder que ejercía la prensa
en la transición del siglo XIX al siglo XX. El objetivo primordial
de este notable escritor era elevar el idioma para otorgarle la dignidad
que veía en peligro por el periodismo de la época (insisto,
su preocupación es de hace 100 años).
Gracias a esa guerra permanente, Orestes Aguilar lo considera “El
asesino de la palabra vacía”, así lo consignó
en un artículo publicado en el suplemento El Ángel del
periódico Reforma y así eligió a la vez el título
del libro que edita la Universidad Veracruzana en la colección
Biblioteca. |
Héctor
Orestes Aguilar (Ciudad de México, 1963) reúne 20 escritos
publicados entre 1992 y 2004 en los que nos acerca a “la otra
Europa”, la lejana del glamour y la grandilocuencia para revisar
la literatura de los escritores europeo-centrales.
Los textos fueron publicados en suplementos culturales, esos oasis
de la prensa escrita que nos hacen enamorarnos del arte en todas sus
expresiones o nos dan pautas para crear criterios, y en las secciones
de cultura, pocas veces valoradas o si bien les va, compartiendo la
pipa y guante con las secciones de sociales.
Esta reunión de escritos se desprenden de viajes, estancias
y aproximaciones a los territorios centroeuropeos y, como escribe
su autor, “dan cuenta de que algunos de los temas, las obras
y los autores del pasado cambio de siglo conservan una legibilidad
inaudita y conviven con pleno derecho con las inquietudes, las invenciones
y los creadores de nuestros días”.
En los artículos de Héctor Orestes Aguilar aparecen
personajes de suyo interesantes como los Premios Nobel de Literatura
2002 y 2004, el húngaro Imre Kértesz, sobreviviente
al holocausto nazi y al totalitarismo comunista, y Elfriede Jelinek,
la austriaca incómoda.
Por supuesto, Karl Kraus, considerado como pendenciero por sus retractores;
Joseph Roth “un mentiroso impenitente, un maniático de
la falsedad y de lo delirante”; Arthur Schnitzler y sus escándalos
teatrales; Egon Erwin Kish, austriaco considerado como “una
escuela de resistencia”; Stefan Zweig, sobresaliente escritor
quien tuviera en su novela corta, Veinticuatro horas en la vida de
una mujer, uno de los éxitos literarios mundiales de la primera
mitad del siglo XX y creador de diversos relatos que fueron llevados
al cine como Cartas a una mujer desconocida que en nuestro país
actuaran una de las parejas significativas del amor que hacía
tambalear a las más buenas conciencias: Marga López
y Arturo de Córdova.
Este inmersión de Orestes Aguilar es fruto de sus estadías
como académico en la Universidad de Graz, Austria y como agregado
cultural en las Embajadas de México en Hungría y Uruguay.
Es autor de Apuntes para una geografía del limbo (CECUT-FONCA
Noroeste, 2000), y de la antología Carl Scmitt, teólogo
de la política (Fondo de Cultura Económica, 2000) y
La escritura sin sombra, publicado por la Universidad Veracruzana
en el 2001.
El asesino de la palabra vacía, de Héctor Orestes, colección
Biblioteca, 2006, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico
Universitario, Xalapeños Ilustres 37 y en la Dirección
General Editorial, Hidalgo 9. Comentarios a esta reseña favor
de enviar a gemartinez@uv.mx
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