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Afirma
investigador peruano
La apertura comercial produjo
mejores salarios, no más empleo
Alma
Espinosa |
Sólo
el 23 por ciento de los jóvenes mexicanos se preparan para
ejercer una profesión |
La
globalización no generó los efectos esperados y la apertura
comercial se reflejó en mejores salarios y no en más
empleos, y los pocos que se generaron se amortiguaron en mayor regulación;
además, la inversión extranjera directa no ingresó
al país sino que se destinó al área de exportación,
declaró Luis Emilio Jordán Medina, gerente de estudios
económicos y asesor de la gerencia central de finanzas de salud
en Perú.
Durante su participación en el Coloquio internacional “Desarrollo
y sociedad en el contexto de la globalización”, organizado
por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV)
para celebrar su 40 aniversario, Jordán Medina dijo que en
América Latina las economías han sufrido profundas transformaciones
a raíz de la globalización.
El ponente explicó que los mercados no muestran las mismas
tendencias con respecto al empleo porque son diferentes. “Muchas
veces nos han vendido la idea que en el mercado latinoamericano todos
somos iguales y eso no es cierto; tenemos procesos históricos
muy cambiantes cada país y hemos sufrido diferentes problemas
a los que les hemos encontrado soluciones”, comentó.
En su intervención, la académica de la Universidad de
Guadalajara y egresada de la UV, Elia Marún Espinosa, lanzó
la pregunta al público asistente al auditorio del Museo de
Antropología: ¿faltan o sobran profesionales en México?
Cuantitativamente faltan profesionistas, pero eso no se demuestra
en estudios realizados en nuestro país.
Para ilustrar su ponencia expuso una serie de cifras que revelaron
que México sólo prepara al 23 por ciento de sus jóvenes,
América Latina el 42 por ciento, Europa al 50 por ciento, y
Canadá y Estados Unidos capacita al 80 por ciento. Esto quiere
decir que en México sólo dos de cada 10 jóvenes
cuenta con educación.
“Si se habla de una sociedad basada en el conocimiento y la
necesidad de mano de obra calificada, lo que tenemos es realmente
un rezago y una imposibilidad de tener una inversión exitosa
en cualquier tipo de competitividad”, afirmó. Criticó
que en el proyecto México 20-30 presentado por el presidente
electo se estime preparar al 35 por ciento de la población
joven, cuando otros países seguirán avanzando.
Este es el caso de Estados Unidos que ya considera en un futuro cercano
tener una cobertura educativa de por lo menos 90 por ciento para mantenerse
como una economía hegemónica y con el poder mundial.
“Cuando ellos estén cercanos al 100 por ciento, obviamente
tendremos los mismos rezagos”, asintió.
Al referirse a un estudio publicado por la ANUIES el año pasado,
dijo que éste indica que sobran profesionistas en nuestro país
y que, contrario a lo que marca la lógica económica,
no han caído los salarios de estos profesionistas. Del documento
concluyó que las Facultades de Economía parecen no estudiar
economía de la educación y que no les interesa este
mercado de trabajo, que es fundamental y una palanca de desarrollo.
Esto porque no han existido respuestas a este estudio mal elaborado,
excepto por un grupo de académicos que trabajan conjuntamente
con la Universidad Autónoma de Barcelona. Si el texto “se
basa en un equilibrio de oferta y demanda, no nos explicamos que haya
un exceso de oferta y que el precio no caiga. Desde ahí ya
tiene contradicciones serias y muestra que no tuvo alguna intervención
de economistas, profesión que sale sobrando según el
texto”, concluyó. |
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