Año 6 • No. 245 • Noviembre 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Credenciales
 Inteligentes


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Aseguró el ex gobernador del estado de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes
La Universidad Veracruzana, verdadera impulsora y madrina protectora del MAX
Dunia Salas Rivera


Acosta Lagunes recibió la primera Medalla Museo de Antropología de Xalapa, por su labor generosa y desinteresada en beneficio del museo

El galardonado con la primera Medalla Museo de Antropología de Xalapa, Agustín Acosta Lagunes, recibió de manos del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, la presea que reconoce su labor a favor del MAX.

“La Universidad Veracruzana (UV) es la verdadera patrona y la madrina protectora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX)”, aseguró el ex gobernador del estado de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes, en la ceremonia en que le fue impuesta la medalla que reconoce su amplia labor, generosa y desinteresada en beneficio de este recinto que alberga el gran legado cultural de las civilizaciones que nacieron y se desarrollaron en lo que hoy es el territorio de Veracruz.

El economista y político veracruzano rememoró el difícil contexto en el que se dio el nacimiento de este museo inaugurado el 30 de octubre de 1986: “El día de hoy, celebrándose la fecha significativa en la vida del Museo de Antropología de Xalapa, al hacerlo quizá olvidemos que este recinto nació en medio de una polémica. Hoy, pasados 20 años el debate está totalmente superado”.

Acosta Lagunes dijo que esto le enseñó que “vale la pena acometer tareas marcadas por la grandeza, sin importar cuán grandes parezcan los obstáculos” y evocó el momento en que quienes participaban de este gran proyecto se aseguraron de mantener su vocación de permanencia, es decir, construir un museo para varias generaciones: “El proyecto del museo no se agota con su construcción. El museo nace cuando abre sus puertas al público, es una obra permanente. Los museos, como las naciones, son asunto de generaciones”.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se refirió a los obstáculos a los cuales se han enfrentado quienes se han dado a la tarea de preservar el legado cultural, histórico y material que nos heredaron las culturas que sentaron las bases de lo que hoy es México.

“La ausencia de una política oficial en la materia o, en otro caso, políticas oficiales erróneas, desatención, descuido, falta de presupuesto y de continuidad en los proyectos, el saqueo cotidiano de nuestro patrimonio prehispánico, el tráfico nacional e internacional de piezas y una larga lista de puntos en contra que en nada facilitan una labor de por sí difícil de emprender, sostener y, sobre todo, traducir en resultados tangibles”, dijo.

Arias Lovillo conminó a valorar la existencia de un museo como el MAX, pues bien “una parte destacada de toda la riqueza humana, histórica, cultural y civilizatoria desarrollada por un conjunto de pueblos que, a lo largo de tres milenios se asentaron en territorio hoy veracruzano, ha encontrado resguardo en el MAX”.

Dijo que como veracruzanos debemos celebrar el hecho de contar con “un espacio digno, apropiado, funcional y bello como es el MAX, para dar cabida a toda esa riqueza testimonial y arqueológica que, desde hace varias décadas, día tras día, con mucha paciencia, mucho respeto y cuidado ha sido rescatada, estudiada y ordenada hasta venir a parar a las vitrinas de este museo para ser vista, contemplada y admirada no sólo por los veracruzanos mismos sino, en general, por el resto de nuestros connacionales y de los numerosos visitantes que año con año se dan cita para conocer un poco más de nuestro pasado”.

En la semblanza que la directora del MAX, Sara Ladrón de Guevara, hizo del galardonado destacó la pasión de Acosta Lagunes por el legado de nuestros antepasados: “Ha sido también un ferviente admirador del arte en general y muy particularmente del arte mexicano de todos los tiempos”.

Ladrón de Guevara dijo que durante la gestión del ex gobernador, de 1980 a 1986, “se registró un intenso impulso para el resguardo y consolidación de colecciones como la de Diego Rivera, de edificios históricos, como la Hacienda El Lencero, y de recintos culturales, como el MAX”.

Dijo que el museo que dirige “guarda y difunde la memoria de nuestros antepasados y es prueba clara de nuestra conciencia de nosotros mismos, del valor de nuestro patrimonio, en una palabra: es nuestra identidad”.

Sara Ladrón de Guevara explicó que la Medalla Museo de Antropología de Xalapa se otorga y habrá de reconocer a quienes de manera generosa y desinteresada apoyen a esta institución o contribuyan significativamente en el conocimiento de sus colecciones.

“En esta primera oportunidad, la presea se confiere a quien encabezó el proyecto, construcción y realización de nuestro edificio, acrecentando así el patrimonio universitario que es de todos los veracruzanos”, puntualizó.

Medallas al Mérito
En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del MAX, se entregaron las Medallas al Mérito al arqueólogo Michael D. Coe y a la empresa Tenaris-TAMSA.

El antropólogo norteamericano Michael D. Coe fue distinguido por la UV, entre otros motivos, por haber dirigido un proyecto en San Lorenzo Tenochtitlan que reveló detalles cruciales sobre la civilización olmeca y contribuyó a demostrar su antigüedad e impacto en otras regiones de Mesoamérica, reconociendo que ésta es la cultura madre por ser la primera y más antigua civilización en el continente, creando el término “were-jaguar” (hombre-jaguar) como el ente que recibió culto en dicha cultura.

Por otra parte, la empresa Tubos de Acero de México, SA, fue acreedora al reconocimiento de la UV por sus aportes fundamentales a la investigación, desarrollo, tecnología y excelencia en su liderazgo de producción, permanentemente vinculada a esta casa de estudios.

Esta empresa se ha encargado de fortalecer alianzas estratégicas con la UV, lo cual ha permitido conjuntar esfuerzos para posicionar a esta institución como una auténtica palanca de desarrollo del estado de Veracruz y generar nuevas oportunidades para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.