Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Evocando la riqueza y diversidad de nuestro estado
Innova Danza UV con
El Cascanueces Veracruzano
Gina Sotelo
Con creatividad e imaginación proponen una versión jarocha de El Cascanueces

Las funciones son este 17 y 18 de diciembre en la Sala Grande del Teatro del Estado

Fue en Moscú durante el siglo XIX cuando se montó por primera vez El Cascanueces, obra balletística de Marius Petisa sobre el cuento fantástico de Hoffman y con música de Piotr Illych Tchaikovsky. La fastuosidad de la puesta en escena nunca pudo ser igualada y mucho menos superada, pues entre la lujosa y rica producción habían fuentes reales en escena, camellos e incluso elefantes, qué decir del vestuario y la gran orquesta. La titánica hazaña nunca se repitió.

Otros intentos se llevaron a cabo en el mundo, como la versión del bailarín Mikhail Baryshnikov, que toma como marco para la historia la Inglaterra de la época victoriana o la que hace la Ópera de Paris, en donde el ambiente ruso se traslada a la Francia del siglo XIX. En México son pocas y de manera aislada las versiones que se hacen de este espectáculo que sigue encantando a niños y adultos.
El Cascanueces Veracruzano es una ambiciosa y original producción dirigida por la maestra Emmanuelle Lecomte, académica de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), junto con sus alumnos, bailarines profesionales y niños y niñas, que empiezan a hacer sus pininos en la danza clásica.

“¡Es tan delicioso que podamos contar este cuento con los elementos que tenemos en el estado! Es que hay tanta riqueza que bien se pueden adaptar muchas de estas costumbres a la historia original y el resultado es para disfrutarse”, dice la maestra Lecomte sobre este proyecto que pretende ofrecer un espectáculo de excelente calidad artística, a la vez que destaque la grandeza de Veracruz.
Para Lecomte, el nuestro es uno de los estados más ricos de México por su geografía, mosaico social y exuberante cultura, elementos que le permitieron hacer una adaptación escénica que hará justicia a la naturaleza profundamente fantástica de la obra original.

El Cascanueces Veracruzano es una propuesta a nivel profesional que involucra la participación de cerca de 30 bailarines en escena, entre ellos dos figuras nacionales del ballet clásico, como son Sandra Bárcenas y el cordobés Raúl Salazar, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, y María Fernanda Vicuña, quien ha tenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Además de los estudiantes de la UV, el proyecto incluye a invitados de la escuela Cadenza y de otros estudiantes de las ciudades de Veracruz y Córdoba: “Me encanta que además hemos invitado a niños a participar con nosotros y que quizá el día de mañana se conviertan en consumidores de danza o en bailarines”, refiere Lecomte.

Buscando ofrecer al público xalapeño un espectáculo con calidad e imaginación, la producción contará con elementos multimedia que reflejarán distintos escenarios y que evocarán la flora y fauna de Veracruz, además de zonas representativas aledañas.
El carácter profesional del proyecto exige, desde luego, un excelente diseño de vestuario y una calidad técnica impecable en el audio y la iluminación, por lo que instituciones como la UV, el Gobierno del Estado, el Ágora de la Ciudad, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y la iniciativa privada se han sumado a esta empresa.

Las funciones serán este 17 de diciembre a las 17 y 19 horas y el 18 de diciembre a las 18 y 20 horas en la Sala Grande del Teatro del Estado. Los boletos tendrán un costo de 150 y 100 pesos.