Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
De Chía y otras complejidades

Germán Martínez Aceves
Ciraldo Chacarito, tarahumara de 52 años, fue invitado para competir en un maratón. Sin entrenamiento previo y sólo con sus sandalias, corrió al lado de los maratonistas y ocupó los primeros lugares. El secreteo de Chacarito para resistir el trote de la agobiante competencia fue comer semillas de chía antes y durante la carrera. Al siguiente año, con entrenamiento y su alimento vigoroso, ganó el primer lugar.

De estas historias y otras informaciones, la revista La Ciencia y el Hombre en su número septiembre-diciembre 2006, mantiene como siempre, su labor de divulgación de la amplia gama científica.
Precisamente, Liliana Calatayud y Juan Corral, realizan una entrevista a Heriberto G. Contreras Garibay, colaborador también de la revista, quien se ha convertido en un incansable comunicador de la ciencia y ha asumido la divulgación como un compromiso social. Heriberto Contreras ofrece también su sección permanente “Curiosidades científicas” donde escribe retratos de la naturaleza de nuestro país a través de sus escudos.

Enrique Sánchez Ballesteros escribe sobre la complejidad en un ensayo filosófico en donde analiza un sistema de “interacción de un grupo de elementos que hacen emerger una conducta global”. En este campo de la filosofía, José Antonio Hernanz presenta el artículo “La relación hombre/naturaleza como entorno construido” en el que aborda sobre la definición del ser humano con su contexto contemporáneo.

Una de las secciones que se han convertido en un espacio para verdaderos hallazgos históricos es “Distintas y distantes” que escribe Angélica Salmerón en la que da cuenta de la labor de las mujeres en la ciencia en diversas etapas de la humanidad. En esta ocasión rescata la historia de la italiana María Agnesi, figura emblemática en el siglo XVIII, una mente brillante que demostró sus aptitudes desde niña y que en su etapa de madurez demostró ser una notable matemática.

Con un dejo de nostalgia, el editorial de la revista habla de la degradación de Plutón como planeta, pues precisamente en el número anterior se publicó un artículo sobre el descubrimiento y bautizo de cuerpo celeste de nuestro sistema solar que por sus características fue desconocido como astro.

Alvar González Christen nos ofrece un artículo en el que lista a los mamíferos que están amenazados con su extinción en nuestro estado entre los que se encuentran el mono aullador, el mono araña, el tlacuache arborícola tropical, el tlacuache acuático, el osito mielero, el oso hormiguero, el viejo del monte, el ocelote, el tigrillo, el jaguar, el anteburro y el manatí.

Compenetrados en el tema de la caña de azúcar, los maestros Roberto Bravo Garzón y Raúl Cortés García, nos ofrecen el escrito “Presente y futuro de la agroindustria azucarera mexicana” como producto de su permanente acción
y estudio.

Los maras son bandas juveniles centroamericanas que se han convertido en verdaderos problemas sociales y sobre ellos, Patricia Peralta Gainza hace un interesante y completo análisis de estos grupos que han extendido su territorialidad por todo el continente.

Completan este número “Escribir, un acto egoísta” de Ángel Ruiz Kauth, “Pensamiento de medianoche” de Manuel Martínez Morales, “La influencia del darwinismo en México en el siglo XIX” de Lucrecia Arellano Gámez; “La importancia de los ácidos grasos Omega 3” de Rosa María Infanzón y Stefan M. Waliszewski, “Pulmones de México; los bosques de oyamel” de Yamilet Tivo Fernández y Lourdes G. Iglesias Andreu.

La Ciencia y el Hombre, septiembre-diciembre 2006, ilustrada en esta ocasión con el trabajo de Moisés Franco Parerdes, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9.