Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Dejó Fox destrozada la política
exterior: Soledad Loaeza

Dunia Salas Rivera
La politóloga dijo que uno de los errores más graves fue esperar de EU una política inspirada en amistad y en sentimientos de fraternidad

La politóloga Soledad Loaeza dijo que la actitud hostil de Fox hacia Cuba y Venezuela fue para complacer al gobierno de Bush.
Una de las grandes áreas de desastre que deja el gobierno de Fox es la política exterior, aseguró Soledad Loaeza, quien participó en el Simposio Veracruzano de Otoño, que reunió en la Universidad Veracruzana (UV) a algunos de los más destacados analistas políticos de México.

“Con todo y sus defectos, los gobiernos priístas lograron construir una tradición de política exterior que sí estaba guiada por una idea de la soberanía y de una capacidad autónoma, muchísimo más clara de la que ha tenido el gobierno de Fox”, añadió la politóloga.

Loaeza dijo que uno de los errores más graves de Vicente Fox durante su gestión fue concentrar todos sus recursos en la relación con los Estados Unidos y esperar de éste una política inspirada en amistad y en sentimientos de fraternidad.
“Perdieron de vista que los Estados Unidos tienen intereses de la misma manera que México los tiene y pretendieron, sobre todo, construir una relación con EU con base, exclusivamente, en la relación personal entre Vicente Fox y George Bush y ya vimos que fue una relación que no llegó muy lejos, pues Bush debió haber encontrado que Fox era muy ineficaz y a Bush esto restó interés de tratar con él”, enfatizó.

La investigadora del Colegio de México mencionó que la promesa esperada por Fox de llegar a un acuerdo migratorio parece estar inspirada en un gran desconocimiento de lo que es el país del norte: “Suponer que Estados Unidos va a diseñar una ley migratoria conforme a los intereses de un país extranjero es no tener la menor idea de lo que puede ser la soberanía”.

Como ejemplo, Soledad Loaeza planteó la posibilidad de que Estados Unidos le pidiera a México recibir a miles de centroamericanos: “Basta imaginar la reacción de nuestro país porque esa es una decisión soberana por excelencia, por tanto, fue una ingenuidad del gobierno de Fox apostar todo a un acuerdo migratorio”.

En este sentido, la autora de El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994 se refirió a la relación con Cuba, “la cual ha sido una catástrofe durante los últimos años. Esta actitud, en buena medida era para complacer al gobierno de Bush, al igual que la relación hostil hacia Venezuela, pero lo que logró fue que nuestras relaciones hacia América Latina hayan sufrido un gran deterioro y que México haya perdido una posición internacional y los espacios que había ganado en el pasado”.

Afortunadamente, expresó, Vicente Fox tuvo un cambio de actitud: “En la última reunión de la Cumbre Iberoamericana tuvo que comerse sus palabras y actitudes que tuvo en reuniones anteriores cuando se mostró muy poco solidario con América Latina, queriendo promover el proyecto de liberalización comercial de Las Américas, lo que provocó una reacción muy negativa por parte de otros países latinoamericanos”.

Refirió que en esa última reunión, Fox logró movilizar el apoyo y la solidaridad de otros países latinoamericanos para protestar contra el muro: “Lo extraordinario fue la respuesta de los otros países latinoamericanos, y cómo el gobierno de Fox tuvo que echarse para atrás en sus políticas de desdén hacia los otros países latinoamericanos y tuvo que recurrir a ellos para tener este respaldo”.