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Fueron
capacitados académicos de las cinco regiones
Dos mil 500 docentes fomentarán
uso de los acervos de la UV
Edith Escalón |
Enseñarán
a sus alumnos a localizar información, recuperarla, evaluarla,
organizarla, usarla y comunicarla
Citar fuentes y referencias, básico para el trabajo académico:
Lau |
En
2006, más de dos mil 500 académicos de las cinco regiones
de la Universidad Veracruzana (UV) fueron capacitados para conocer
y usar los servicios electrónicos y los acervos tradicionales
y virtuales de la institución, informó Jesús
Lau, coordinador de capacitación y director de la Biblioteca
Virtual (BV) de la UV.
Este programa, que busca dar herramientas a los docentes para que
fomenten entre sus alumnos el uso de la información que ofrecen
las bibliotecas de la institución, se llevó a cabo gracias
al apoyo de la dirección de Recursos Humanos y de la Federación
Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico
de la UV (FESAPAUV). |
Jesús
Lau, director de la Biblioteca Virtual de la UV. |
En
los más de 85 cursos impartidos a los académicos se
lograron dos objetivos. En primer lugar, mostrar el menú de
servicios y de acervos que ofrece la UV a través de la Dirección
de Bibliotecas y la Biblioteca Virtual. En segundo lugar, poner a
su disposición una serie de dinámicas para fomentar
las habilidades informativas de los alumnos.
Este último punto, dijo Lau, consiste en ofrecer a los académicos
un catálogo con ideas y 50 ejercicios que se pueden realizar
en clase para fomentar la búsqueda y el uso de la información
que conservan los acervos digitales y tradicionales en cada una de
las bibliotecas de la Universidad.
Estas dinámicas cubren las competencias que debe tener el alumno:
identificar sus necesidades informativas, expresarlas, saber cómo
localizar información, cómo recuperarla, evaluarla,
organizarla, usarla, y cómo comunicar los resultados.
Mención aparte merece el respeto a la propiedad intelectual,
que Lau destacó como uno de los ejes del curso para docentes:
“En el mundo de la academia nadie puede hacer un trabajo escrito
sin hacer referencias, por eso es básico que el docente sepa
citar y enseñe al estudiante cómo hacerlo”.
Dijo que todo el curso está diseñado sobre la base del
Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que considera al alumno
como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje y al maestro
como director del proceso educativo, donde desarrollar en los estudiantes
habilidades y competencias específicas es el fin.
Explicó que en los cursos también propusieron métodos
para que los estudiantes aprendan a evaluar la seguridad de las fuentes,
sobre todo en Internet: “En Medicina, por ejemplo, 70 por ciento
de la información tiene problemas de confiabilidad, y algunos
de los muchachos que están en formación no distinguen
cantidad de calidad”.
Informó que en esta primera fase capacitaron casi al 70 por
ciento de los tres mil 500 docentes de medio tiempo y tiempo completo
que tiene la UV, pero aseguró que la capacitación continuará
hasta dar total cobertura. Dijo que los interesados en tomarlo pueden
solicitar informes en la Dirección General de Bibliotecas o
visitar la página electrónica: www.uv.mx/bvirtual. |
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