Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Fueron capacitados académicos de las cinco regiones
Dos mil 500 docentes fomentarán
uso de los acervos de la UV

Edith Escalón
Enseñarán a sus alumnos a localizar información, recuperarla, evaluarla, organizarla, usarla y comunicarla

Citar fuentes y referencias, básico para el trabajo académico: Lau
En 2006, más de dos mil 500 académicos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) fueron capacitados para conocer y usar los servicios electrónicos y los acervos tradicionales y virtuales de la institución, informó Jesús Lau, coordinador de capacitación y director de la Biblioteca Virtual (BV) de la UV.

Este programa, que busca dar herramientas a los docentes para que fomenten entre sus alumnos el uso de la información que ofrecen las bibliotecas de la institución, se llevó a cabo gracias al apoyo de la dirección de Recursos Humanos y de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV).

Jesús Lau, director de la Biblioteca Virtual de la UV.
En los más de 85 cursos impartidos a los académicos se lograron dos objetivos. En primer lugar, mostrar el menú de servicios y de acervos que ofrece la UV a través de la Dirección de Bibliotecas y la Biblioteca Virtual. En segundo lugar, poner a su disposición una serie de dinámicas para fomentar las habilidades informativas de los alumnos.

Este último punto, dijo Lau, consiste en ofrecer a los académicos un catálogo con ideas y 50 ejercicios que se pueden realizar en clase para fomentar la búsqueda y el uso de la información que conservan los acervos digitales y tradicionales en cada una de las bibliotecas de la Universidad.

Estas dinámicas cubren las competencias que debe tener el alumno: identificar sus necesidades informativas, expresarlas, saber cómo localizar información, cómo recuperarla, evaluarla, organizarla, usarla, y cómo comunicar los resultados.
Mención aparte merece el respeto a la propiedad intelectual, que Lau destacó como uno de los ejes del curso para docentes: “En el mundo de la academia nadie puede hacer un trabajo escrito sin hacer referencias, por eso es básico que el docente sepa citar y enseñe al estudiante cómo hacerlo”.

Dijo que todo el curso está diseñado sobre la base del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que considera al alumno como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje y al maestro como director del proceso educativo, donde desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias específicas es el fin.

Explicó que en los cursos también propusieron métodos para que los estudiantes aprendan a evaluar la seguridad de las fuentes, sobre todo en Internet: “En Medicina, por ejemplo, 70 por ciento de la información tiene problemas de confiabilidad, y algunos de los muchachos que están en formación no distinguen cantidad de calidad”.

Informó que en esta primera fase capacitaron casi al 70 por ciento de los tres mil 500 docentes de medio tiempo y tiempo completo que tiene la UV, pero aseguró que la capacitación continuará hasta dar total cobertura. Dijo que los interesados en tomarlo pueden solicitar informes en la Dirección General de Bibliotecas o visitar la página electrónica: www.uv.mx/bvirtual.