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Presentan
en Pedagogía textos
sobre aprendizaje y evaluación
David Sandoval |
La
Facultad de Pedagogía de Xalapa presentó dos libros
que abordan problemáticas relacionadas al trabajo docente
y de evaluación.
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Es necesario que los docentes produzcan trabajo de calidad, acorde
con las necesidades estudiantiles y sin dejar a un lado la incorporación
de los modelos pedagógicos actuales, coincidieron en señalar
Rosario Landín y Laura Terán, académicas de la
Universidad Veracruzana (UV), en la presentación de los libros
Manual para el trabajo docente y Acciones constructivistas para la
evaluación del aprendizaje, de Martha Gutiérrez Rodríguez.
Gutiérrez Rodríguez es académica de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de posgrado
en la Universidad de La Habana, Cuba, y escogió a la Facultad
de Pedagogía para realizar la presentación oficial de
sus textos, que abordan desde diferentes perspectivas el ámbito
educativo.
En su comentario, Rosario Landín Miranda, académica
y funcionaria de la UV en el campus Poza Rica, dijo compartir la idea
de la autora al considerar que existen aspectos poco claros dentro
del campo de la pedagogía, y se suma al esfuerzo de la autora
para mejorar el trabajo docente.
“Se rescata la importancia de la planeación, no como
una visión rígida sino todo lo contrario, como una visión
estratégica congruente al diseño de estrategias de aprendizaje
en el aula, además de retomar el diseño de propuestas
didácticas poco abordadas en el trabajo docente y el desarrollo
de la docencia”, dijo la académica
Por su parte, Laura Terán Delgado, actual secretaria académica
de la Facultad, mencionó que el libro Acciones constructivistas
para la evaluación del aprendizaje está escrito de manera
sencilla y amena, tratando especialmente el tema de la evaluación
de los aprendizajes que se gestan en el aula.
“La maestra nos acerca a la evaluación y al aprendizaje
significativo, a la importancia de especificar los objetivos y la
importancia del aprendizaje”, dijo, y señaló que
este manual aborda desde las escalas estimativas hasta la guía
y elaboración de pruebas objetivas de conocimiento.
Entre los ejemplos que este libro contempla están la evaluación
del aprendizaje práctico, una práctica de laboratorio,
una evaluación de proyecto y seguimiento de casos, pruebas
lógicas de conocimiento y modelos procedimentales.
Como conclusión, Terán Delgado definió esta obra
como una invitación a la reflexión sobre cómo
concebimos la evaluación de los aprendizajes: “la evaluación
es un indicador del desempeño, dominio y desarrollo del docente
frente al grupo, y la información obtenida será siempre
valiosa”, aseguró. |
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