Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Presentan en Pedagogía textos
sobre aprendizaje y evaluación

David Sandoval

La Facultad de Pedagogía de Xalapa presentó dos libros que abordan problemáticas relacionadas al trabajo docente y de evaluación.
Es necesario que los docentes produzcan trabajo de calidad, acorde con las necesidades estudiantiles y sin dejar a un lado la incorporación de los modelos pedagógicos actuales, coincidieron en señalar Rosario Landín y Laura Terán, académicas de la Universidad Veracruzana (UV), en la presentación de los libros Manual para el trabajo docente y Acciones constructivistas para la evaluación del aprendizaje, de Martha Gutiérrez Rodríguez.

Gutiérrez Rodríguez es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de posgrado en la Universidad de La Habana, Cuba, y escogió a la Facultad de Pedagogía para realizar la presentación oficial de sus textos, que abordan desde diferentes perspectivas el ámbito educativo.

En su comentario, Rosario Landín Miranda, académica y funcionaria de la UV en el campus Poza Rica, dijo compartir la idea de la autora al considerar que existen aspectos poco claros dentro del campo de la pedagogía, y se suma al esfuerzo de la autora para mejorar el trabajo docente.

“Se rescata la importancia de la planeación, no como una visión rígida sino todo lo contrario, como una visión estratégica congruente al diseño de estrategias de aprendizaje en el aula, además de retomar el diseño de propuestas didácticas poco abordadas en el trabajo docente y el desarrollo de la docencia”, dijo la académica
Por su parte, Laura Terán Delgado, actual secretaria académica de la Facultad, mencionó que el libro Acciones constructivistas para la evaluación del aprendizaje está escrito de manera sencilla y amena, tratando especialmente el tema de la evaluación de los aprendizajes que se gestan en el aula.

“La maestra nos acerca a la evaluación y al aprendizaje significativo, a la importancia de especificar los objetivos y la importancia del aprendizaje”, dijo, y señaló que este manual aborda desde las escalas estimativas hasta la guía y elaboración de pruebas objetivas de conocimiento.

Entre los ejemplos que este libro contempla están la evaluación del aprendizaje práctico, una práctica de laboratorio, una evaluación de proyecto y seguimiento de casos, pruebas lógicas de conocimiento y modelos procedimentales.

Como conclusión, Terán Delgado definió esta obra como una invitación a la reflexión sobre cómo concebimos la evaluación de los aprendizajes: “la evaluación es un indicador del desempeño, dominio y desarrollo del docente frente al grupo, y la información obtenida será siempre valiosa”, aseguró.