Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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En revistas científicas, ocho años de avance con respecto a los libros
Publicaciones científicas, banco
mundial de nuevos conocimientos

Juan Carlos Plata
En la medida en que los estudiantes las aprovechen, podremos pasar a un alto desarrollo industrial y científico, aseguró el experto en divulgación científica José Alberto Ramírez de León
Tomando en cuenta que las revistas científicas de alto nivel son el banco mundial de nuevos conocimientos, y que en la actualidad –por medio del Internet– podemos tener acceso a ellas desde prácticamente cualquier parte del mundo, es una responsabilidad de las universidades formar profesionistas que puedan leer, interpretar y aprovechar esos conocimientos, sostuvo el experto en divulgación José Alberto Ramírez de León.

“En la medida en que todos nuestros estudiantes sean capaces de leer toda esa información y sumarla a su ejercicio profesional, vamos a pasar de ser un país incipiente en industrialización a tener un alto desarrollo industrial y científico”, dijo.
Ramírez de León, miembro del cuerpo académico de Alimentos y Nutrición de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, explicó que la ciencia la podemos comparar con una empresa: “tenemos personas que producen carros, y hay gente que vende carros, pero también se necesita a alguien que los diseñe y, a su vez, se necesita a un ingeniero que haga los nuevos desarrollos”.

“Uno no puede aplicar conocimiento nuevo si no lo genera, porque el conocimiento que ya ha sido generado está patentado, y para cuando lo puedes utilizar es tecnología vieja y está fuera de mercado, que es lo que nos ha pasado en el país en los últimos 50 años”, agregó.

El investigador dijo que una de las críticas más recurrentes que se hace a la academia es: ¿por qué haces tanta investigación si la vas a ir a publicar a una revista especializada que nadie lee?, para lo cual sostuvo que en esas revistas se pone el conocimiento más avanzado, los países más desarrollados forman al investigador que genera la información y la coloca ahí, al mismo tiempo que al universitario habilitado y calificado para leer esa información y aplicarla en su entorno.

Destacó además que las revistas científicas llevan una delantera de por lo menos ocho años con respecto a los libros, por esto, las universidades tienen que capacitar a sus maestros y a sus alumnos para que puedan tener acceso a estas publicaciones y aprovechar el conocimiento ahí desplegado.

El experto en divulgación aseguró que el dar a conocer los conocimientos tiene sus reglas, pues hay en principio diferentes maneras de hacerlo: desde la nota periodística, que sensibiliza e informa a la comunidad, hasta el reporte científico de alto nivel en revistas especializadas.

“Es importante que los profesores de tiempo completo, que ahora dentro de su carga académica tienen que desarrollar investigación, conozcan estas dinámicas. Es un proceso lento y caro. La investigación aumenta mucho los costos de la educación pública, pero a largo plazo genera importantes dividendos para el país”.