Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Veracruz, tercer lugar
nacional en casos de SIDA

Dunia Salas Rivera
Nueve mil 159 casos registrados al 31 de diciembre de 2005
Con nueve mil 159 casos de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), registrados al 31 de diciembre del año pasado, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en presentar esta problemática que aqueja a la población mundial, por lo que resulta urgente para la Universidad Veracruzana (UV) establecer mecanismos de prevención entre la comunidad universitaria.

Según informó Cirenia Hernández Trejo, académica instructora del Laboratorio Clínico del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV (HEGOUV), la máxima casa de estudios ha implementado como estrategias de prevención la instalación de máquinas expendedoras de condones y una constante campaña informativa en todas las Facultades.

En la charla didáctica-informativa que ofreció con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA este 1 de diciembre, en el marco de las Jornadas Estudiantiles que organizó la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, Hernández Trejo explicó a los asistentes que hay diversos mecanismos de transmisión sexual, como son: coito anal, vaginal y oral, y sanguínea, por ejemplo, con las transfusiones de sangre, uso de hemoderivados, transplantes de órganos y uso de instrumentos punzo cortantes contaminados.

La química clínica mencionó que el 89.7 por ciento se contagia sexualmente, del cual, el 51.7 por ciento es por relaciones homo y bisexuales, y el 38 por ciento se da a partir de relaciones de tipo heterosexual.

Asimismo, el ocho por ciento se deriva de un contagio por vía sanguínea, del cual, el 5.7 es por transfusión sanguínea, el 0.7 por ciento es hemofílico, el 0.9 por ciento viene de los donadores y el 0.7 por ciento es por utilizar instrumentos contaminados para la aplicación de drogas tipo IV, mientras que el 0.1 por ciento se debe a exposición por riesgo de trabajo. En lo que respecta al contagio de SIDA por vía perinatal, informó que éste ocupa un 1.8 por ciento.

Ante estas cifras alarmantes, sin embargo, está la esperanza del tratamiento, el cual permitirá que el paciente lleve una vida de calidad: “Existe tratamiento para los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual debe abarcar varios aspectos: higiénico, dietético, psicológico y preventivo de infecciones oportunistas, el cual tiene como objetivo reducir la cantidad de virus, aumentar las defensas de la persona y mejorar su calidad de vida”.

Para esto, agregó Cirenia Hernández, es necesario considerar los siguientes factores: “El deseo y compromiso de la persona para mejorar el grado de inmunodeficiencia, progresión de la enfermedad, así como beneficios y riesgos de los fármacos. Recordemos que el esquema ideal del tratamiento es que sea potente, bien tolerado, sencillo, sin interacciones y accesible”.

De igual forma, recomendó algunos puntos para prevenir el SIDA, tales como abstinencia, tener sexo sólo con una pareja, que esa pareja no tenga relaciones sexuales con otra pareja, tener sexo protegido y seguro, no utilizar sangre que no haya sido analizada para detectar VIH, desinfectar bien todo instrumento punzo-cortante, no compartir cepillos, rastrillos, agujas o jeringas y que la mujer embarazada se realice la prueba de detección del VIH.

Hernández Trejo argumentó que se han realizado diversas estrategias de prevención en todo el país, a las cuales pueden tener acceso todos los mexicanos: “Contamos con la línea telefónica SIDATEL, 01 800 6701798, se han instalado seis servicios de atención especializada en hospitales, campañas permanentes sobre medidas de prevención, la creación del Centro Humanista de la Sexualidad, la celebración conjunta del Día Mundial del SIDA por parte de diversas instituciones, cobertura antirretroviral, laboratorio para VIH/SIDA: Cd4 y Carga viral, así como la instalación de condoneras”.

Finalmente, señaló que el programa de VIH ha estado difundiendo el servicio SIDATEL, ha buscado incorporar acciones en grupos vulnerables en zonas turísticas, puertos, fronteras, ha buscado eliminar el estigma y discriminación y promovido el respeto a la diversidad.