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La
experiencia enriquece su visión a futuro
Estudiantes se involucran
en proyectos de investigación
Elizabeth Vázquez |
A
menos de cinco meses de haber dejado las aulas de la Facultad de Biología
de la Universidad Veracruzana (UV), Lorena tiene casi terminada la
tesis que le permitirá obtener su título de licenciatura,
trabaja en una agencia de desarrollo rural que atiende a siete municipios
del estado y ha vivido muy de cerca –durante aproximadamente
dos años– la experiencia de la investigación participativa
al involucrarse en algunos de los proyectos que el Centro de Investigaciones
Tropicales (Citro) de la UV desarrolla en distintas comunidades del
estado.
Como esta joven, otros estudiantes en las fases terminales de su carrera
se han acercado al Citro con dos propósitos fundamentales:
recibir asesoría para la elaboración de su trabajo recepcional
y realizar su servicio social; sin embargo, conforme se van involucrando
en los proyectos –a través de los investigadores–
descubren nuevos intereses que, en algunos casos, pueden incluso cambiar
sus perspectivas a futuro.
Lorena da su opinión sobre este punto: “Una de las experiencias
más valiosas para mí fue la oportunidad de relacionarme
con la gente y conocer de cerca sus necesidades”. Más
tarde, esa experiencia le serviría para conseguir su actual
trabajo en la agencia de desarrollo rural.
También de la Facultad de Biología, Mayra Lázaro
Portilla está a punto de concluir el último semestre
de su carrera. Su tarea en Citro consiste en la experimentación
con semillas de plantas nativas del totonacapan, lo cual requiere
de un proceso cuidadoso que se extiende hasta la germinación
de plántulas que luego son transplantadas a parcelas demostrativas
que forman parte de un proyecto de restauración ecológica.
Siempre bajo la asesoría de los investigadores que la aceptaron
para participar en su proyecto, Mayra registra los resultados de su
trabajo en la tesis que actualmente está a punto de concluir.
Ella comenta: “Desde la primera vez que me acerqué al
Citro, me invitaron a ir a Zozocolco para que conociera de cerca los
proyectos en los que se estaba trabajando y me gustó tanto
el paisaje, la gente y las opciones para relacionarlos a unos y otros
que me decidí a participar”.
Egresadas recientemente de Biología, para Selene Ballinas Jacobo
y Ángeles Navarrete Valencia la experiencia ha durado dos años,
tiempo en el que han tenido la oportunidad de visitar en cuatro ocasiones,
y hasta por tres semanas cada vez, la Reserva Ecológica del
Edén, ubicada en el norte de Quintana Roo. Este espacio natural
es administrado por el Citro, quien además desarrolla importantes
proyectos de preservación de recursos naturales en los que
Selene y Ángeles han tenido oportunidad de participar, al igual
que otros estudiantes e investigadores de todo el mundo.
Selene apunta: “Para mí ha sido una experiencia padrísima,
he aprendido mucho y fortalecido mi gusto por la investigación
y el trabajo de campo. Lo viví de cerca y estoy convencida
de que eso es lo quiero hacer con mi vida profesional”.
Alma Laura Ramos Castellá, de Biología, y María
Juana Santos Vázquez, de Agronomía –la primera
pasante y la segunda a punto de concluir sus días en el aula–
se muestran satisfechas con la experiencia de integrarse al Citro
como tesistas y en servicio social, ambas reconocen que ésta
ha reforzado de manera muy importante las enseñanzas que reciben
desde la escuela: “ha funcionado como un complemento en mi proceso
de aprendizaje –dice Alma– y me ha permitido ver
con más claridad cuáles son las áreas en las
que me interesa profundizar más”.
Estos y muchos otros testimonios de estudiantes –que han vivido
historias parecidas en distintos institutos de investigación
de la UV y otras dependencias de educación superior–
parecen confirmar que la decisión de Rafael Hernández
Montero (estudiante de la Facultad de Biología) de hacer su
tesis para no perderse la experiencia académica y de vida que
esto representa, aún cuando puede titularse automáticamente
por promedio, es la más acertada.
Su decisión lo une a otros muchos universitarios que como él
se acercan a alguno de los centros de investigación de nuestra
Universidad con el deseo de titularse, hacer un posgrado y, en el
momento indicado, dedicarse a la investigación, convencidos
de que el esfuerzo adicional que ha implicado compartir las tareas
del aula con las actividades extraescolares bien vale la pena si de
calidad en el aprendizaje se trata. |
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