Año 8 • No. 307 • Abril 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Podían titularse automáticamente, pero decidieron danzar
Se titulan alumnas de Danza UV
con un examen-función
Gina Sotelo
Guadalupe Ruiz Pimentel y Mariela Sánchez González, alumnas de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron en la Sala Chica del Teatro del Estado su examen-función para obtener su título en Danza Contemporánea, en ameno programa donde fueron apoyadas por sus compañeros de la compañía Danza UV.

Aunque Ruiz Pimentel y Sánchez González tienen un promedio sobresaliente que les hubiera permitido exentar el examen profesional para poder obtener su licenciatura, las inquietas bailarinas optaron por exponer sus conocimientos a su comunidad académica y al público en general en una función de titulación.
Era lógico que tras cuatro años de esfuerzos, las entusiastas alumnas quisieran celebrar bailando, para lo cual prepararon un repertorio especial. Los solos fueron el de Guadalupe Ruiz Luz en resquicio de David Barrón, académico de la Universidad de Hermosillo, ganador del Premio Miguel Covarrubias de Creación Coreográfica Contemporánea 2007, que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el de Mariela Sánchez Naranja Blues montado especialmente para ella por la coreógrafa Emmanuel Lecomte.
Interpretaron además la coreografía grupal Ojos de agua de Magdalena Brezzo y Cesa el anhelo, cuarteto de la maestra Esther Landa, quien además de ser secretaria académica es una reconocida coreógrafa.

Con esta función las bailarinas quisieron que sus compañeros se motivaran a bailar cada vez más. Para ellas, y por el fuerte entrenamiento que se requiere, les fue más fácil titularse inmediatamente al terminar la carrera, además de que cuentan con el apoyo constante de la compañía a la que pertenecen y tienen donde ejercitarse, de otra manera tendrían que pagar por un espacio en el cual practicar, buscar coreógrafos y montar solas el programa.

Guadalupe Ruiz es originaria de Oaxaca; desde los nueve años empezó a estudiar danza; permaneció en su ciudad natal hasta que cumplió los 17 años, de ahí se mudó a Querétaro por espacio de tres años estudiando en la academia de la bailarina Guillermina Bravo. Conocía ya del prestigio nacional de la Facultad de Danza de la UV y no lo pensó dos veces para mudarse a Xalapa.

“Le aposté todo a la UV y no me arrepiento. En estos años he hecho lo mejor que he podido. Aquí hay una disciplina que me gusta, que me hace querer bailar más. Puedo decir que lo que más me ha gustado es el ambiente universitario que reina en su facultad.”

Como consejera alumna, en dos ocasiones Guadalupe Ruiz hizo muy buen equipo con la directora de la Facultad, Guadalupe Barrientos, y dice: “Hubo un trabajo cercano y mucho apoyo. Lograr cosas, no ha sido tarea fácil, pero ha valido la pena”.

Mariela Sánchez es originaria de Querétaro; siendo adolescente empezó a audicionar para comedias musicales, a la par que estudió en varias academias: “Estos últimos años han sido muy intensos. Antes de venir a Xalapa ya había presentado examen de admisión para las carreras de Psicología y Letras Modernas en Español en la Universidad Autónoma de Querétaro y quedé en las dos”.

Pero Mariela siempre quiso ser bailarina, así que optó además por hacer examen en la UV: “Pensé ¡Lo que sea mi destino! Y aquí estoy, gracias al apoyo de mi mamá y mi hermana. He tenido una evolución como persona y hoy sé que sin la danza no puedo vivir”.

Ambas chicas coinciden en que han encontrado una familia en Danza UV que les da mucha fuerza para salir adelante y no dejarse vencer por nada; entre sus planes están trabajar más con la compañía que las ha cobijado y que les ha permitido crecer y cursar una maestría en danzaterapia.