Año 8 • No. 307 • Abril 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Estudiantes de la ENAP presentan
De cuerpo al cielo
Gina Sotelo
Un grupo de alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
(ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visitaron Xalapa y se sumaron a la realización de varias actividades con los chicos de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), entre ellas una conferencia, e inauguraron la exposición colectiva De cuerpo al cielo, que puede visitarse en las Salas I y II de la Galería AP.

Una de las prioridades de la UV es la vinculación de sus estudiantes con sus pares en otras instituciones, convivencia que enriquece a los jóvenes, quienes a través de la interacción amplían sus horizontes, por eso la visita de los noveles artistas de la ENAP fue todo un acontecimiento.

Los expositores invitados son Fernando Aranda, Manuel Garibay, Patricia González y Benjamín Valdés, y la propuesta que ofrecen es a partir de la pintura y sus posibles derivaciones hacia el espacio de exposición; de esta manera, el trabajo presentado se convierte a sí mismo en una intervención de los muros con interrelación de la obra de cada participante.
En la muestra podemos apreciar dos grandes vertientes o motivos: el retrato y el paisaje; géneros pictóricos por excelencia que han sido utilizados para proponer un recorrido visual y físico, de allí el título de la exposición que sugiere la corporalidad y su relación con el entorno.

Los jóvenes artistas han trabajado la relación de la pintura con el espacio de manera individual y colectiva. Y es que al llegar a Xalapa, conocieron el espacio y se plantearon la posibilidad de crear in situ dándole a la galería universitaria un nuevo carácter, su toque personal.

Los formatos varían y van desde un gran mural en madera que combina imágenes en color con cuadros en blanco y negro, hasta pequeñas obras que se vuelven una composición de mayor formato.
Los soportes utilizados por este grupo de jóvenes son también diferentes. Sus técnicas mixtas fusionan los materiales tradicionales con el plástico o las cuerdas, resultando interesantes cuadros hiperrealistas, figurativos o abstractos.

El paisaje de Fernando Aranda le permite manipular los formatos haciendo una relación con la fuente fotográfica; Manuel Garibay retrata a sus personajes con carga de pintura y otros materiales bajo un juego óptico; Patricia González plantea una búsqueda de silencios y conexiones en el paisaje urbano y Benjamín Valdés resalta el valor objetual de su pintura para configurar lo que él mismo llama “apariciones”

Es bueno mencionar que a pesar de la juventud de los creadores de De cuerpo al cielo, han obtenido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional en importantes convocatorias.

La exposición De cuerpo al cielo estará abierta al público todo abril en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, ubicada en Belisario Domínguez 25. La entrada a este espacio es libre.