Año 8 • No. 307 • Abril 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Afirma Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas de la UV
La OSX, única del país que aborda
ópera, ballet y música sinfónica
Jorge Vázquez Pacheco
Tata Vasco, un esfuerzo con mucha imaginación

16 funciones de ópera y serie de conciertos, algo que no se da en todo el país
Ninguna orquesta en el país está capacitada como la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para abordar indistintamente ópera, ballet y música sinfónica; se hace un enorme esfuerzo –aderezado con mucha imaginación– por llevar el arte a otras ciudades veracruzanas, con escasos recursos pero con muchas ganas, dijo Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Esto es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que se suma a los recursos de la UV, y a las aportaciones negociadas por el Patronato de la misma orquesta”, expresó el funcionario.

Mencionó que una programación de 16 representaciones operísticas en menos de tres meses, como la que ha planteado Fernando Lozano al frente de la OSX, conlleva la intención de abarcar el mayor público posible. Además de Tata Vasco de Bernal Jiménez, se tienen programadas Carmen de Georges Bizet e Ildegonda de Melesio Morales, en Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, combinadas con conciertos de música sinfónica.


Jornadas exitosas, las protagonizadas por el elenco y la OSX
Junto con Ernesto Tiburcio Uscanga, responsable de la Coordinación de Integración Salarial, Aguilar Pizarro presenció la función inaugural de la temporada operística en el Teatro del Estado, en la que testificó la magnífica puesta en escena con producción escenográfica y de vestuario del escultor
Sebastián.

El público de Xalapa no está acostumbrado a las funciones operísticas entre semana y eso resultó un factor importante en la asistencia en la primera función; sin embargo, es de destacar la eficiencia del conjunto orquestal que logró resolver una compleja partitura que contiene elementos del todo novedosos para los instrumentistas.

La música es nacionalista pero trabajada mediante procedimientos armónicos y melódicos que le ubican como una ópera moderna. Se trata de una partitura que llama la atención por sus trazos de sorprendente eficiencia en el contexto del desarrollo escénico, sin detrimento hacia los rasgos que apuntan directamente a un sonido inconfundiblemente mexicano.

Mención aparte merecen los integrantes del elenco: Jesús Suaste, siempre certero en su desempeño; Violeta Dávalos, de impactante personalidad escénica, y Ángel Ruz, a quien no se le detecta la novatez.

La coreografía de Alejandro Schwartz fue precisa y bien planteada, así como el desempeño y profesionalismo del Coro de la UV. Los niños del Coro del CIMI merecen el comentario positivo por su entusiasmo y deseos de aportar al espectáculo; no fue sencillo para ellos el aprendizaje de cada parte.

La producción de Sebastián cumple sobradamente con su cometido. Los simbolismos plasmados en las estructuras tan propias de su estilo, así como los elementos decoradores que complementaron la escena, marcharon de la mano con la naturaleza histórica del drama presentado.

Tata Vasco será llevada a Coatzacoalcos para su representación el sábado 26 y el domingo 27 del mismo mes.

Las Opiniones
Miguel Bernal Macouzet, hijo del compositor de la ópera y quien funge
como presidente del Patronato del Festival Internacional de Morelia que lleva el nombre de su padre, comentó: “La última obra escrita por Bernal Jiménez, El himno de los bosques, sobre el poema de Manuel José Othón, fue abordada por encargo de la UV. El compositor falleció cuando casi la terminaba; éste es un vínculo histórico de singular importancia entre Xalapa y Bernal Jiménez”.

Bernal Macouzet (quien nunca se refiere al compositor como su padre) manifiesta que ha sido admirable el esfuerzo de la UV para el logro de la puesta en escena de Tata Vasco. “El montaje con producción de Sebastián se ajusta a los requerimientos de una estética contemporánea, de modo que debemos observarla como un vínculo de la modernidad con los sucesos históricos. La orquesta ha sonado magníficamente y la dirección de Fernando Lozano fue adecuada; trabaja consistentemente sobre la obra de Bernal Jiménez por lo menos 20 años atrás”.

Por su parte, la gerente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Carmen Strobl, expresó: “En Xalapa es sólo cuestión de tiempo para que el público se acostumbre a que también es posible hacer ópera entre semana, como sucede en todas las ciudades importantes del mundo”.

“¿Hace cuánto tiempo no se presentaba aquí la obra de un mexicano? He detectado una audiencia sumamente receptiva, un público ansioso de conocer y saber más en asuntos de arte sonoro. Eso es parte de la labor que debe desempeñar una magnífica orquesta, como lo es la Sinfónica de Xalapa. La música de Bernal Jiménez es bellísima y la orquesta la ha interpretado con enorme generosidad, le ha dado el lugar que merece”