Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Con simulacro del mercado laboral
Fortalece UV trabajo en equipo de administradores

Alma Espinosa
En Exorg los alumnos de dos maestrías experimentaron todo el proceso de producción y venta

Mediante la organización de equipos de trabajo se destacó la importancia de la colaboración para lograr el éxito
Con la finalidad de que los alumnos de las maestrías en Ciencias Administrativas y Contaduría y Gestión Gubernamental de la Universidad Veracruzana (UV) conocieran, participaran y se sometieran a la presión del proceso de la producción y mercadeo, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) organizó el evento académico Experimento organizacional (Exorg).

Al contar con la participación de todos los alumnos de ambas maestrías de todos los grados y de los campus donde se imparten –Xalapa y Veracruz–, se organizaron por equipos, o mejor dicho compañías, en las que cada integrante desarrolló una tarea específica y trabajó de forma coordinada con sus compañeros para crear unas torres gemelas con tarjetas IBM.

Durante una hora que equivalía a un ciclo de un año, los alumnos del IIESCA debían realizar todo el proceso, que involucró la compra de materia prima, producción, control de calidad, venta, inventario y estados financieros. Los académicos del Instituto participaron como vendedores de materia prima.

Las operaciones comenzaron con 300 mil pesos, con lo que debían comprar en cinco minutos la materia prima y en otros cinco minutos el equipo para la producción, que consistía en guillotina, diurex, pegamento, tijeras y engrapadora. Para hacer la compra el equipo debía basarse en su planeación y dependiendo de la cantidad del producto era el precio.

Durante 35 minutos trabajaron en la producción y sólo fue ese tiempo porque el área entró en periodo vacacional; posteriormente debían explicar a los académicos, quienes en esta etapa eran los compradores, la mejor inversión que podría ser en investigación y desarrollo, fuerza de ventas o mercadotecnia.

Tuvieron cinco minutos para llevar al mercado sus productos terminados y los académicos los sometieron a control de calidad, cuyas exigencias eran que las grapas estuvieran colocadas en tal dirección, el diurex puesto correctamente, entre otras. Una vez que se revisó cada producto se vendió el que calificó y se devolvió el defectuoso, que formó parte del inventario que debían hacer los participantes, quienes también debían calcular las pérdidas y el costo de lo que se quedara de materia prima.

Al minuto 50 tuvieron que publicar sus estados financieros porque la Secretaría de Hacienda hizo una revisión y si los estados no estaban listos o no eran correctos recibían sanciones. Al concluir los dos días que duró el evento, si bien se nombró una compañía ganadora no fue lo más importante, sino consolidar la parte de integración grupal de la que deben estar conscientes los alumnos de ambas maestrías.