Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Mientras dormimos se consolida el aprendizaje

Juan Carlos Plata

Fabio García García
La liberación en el cerebro –particularmente en el hipocampo– de la hormona de crecimiento, sustancia que el cuerpo secreta sólo mientras se duerme, favorece la expresión de genes en el cerebro que ayudan a la consolidación de aprendizaje de tareas previamente aprendidas, aseguró el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), Fabio García García.

“La hormona de crecimiento sólo se libera durante el sueño, por lo que hay un efecto sumatorio: la hormona liberada durante el sueño ayuda a que el mismo sueño consolide la tarea aprendida, lo que hace que cuando el individuo se despierta pueda recordar y realizar mejor una tarea aprendida determinada”, sostuvo.
Actualmente, el grupo de trabajo de Fabio García –incluido un alumno de maestría–, experimenta con ratas para observar la expresión de un gen llamado ERG-1, que tiene la particularidad de que se expresa siempre y cuando el sujeto (en este caso el animal experimental) esté expuesto a situaciones de novedad, es decir, ambientes que no conoce y a situaciones de aprendizaje de nuevas tareas.
“Durante el experimento nos dimos cuenta de que cada vez que al animal se le expone una tarea que nunca ha realizado antes, hay un incremento en la expresión de este gen”, sostuvo el investigador.

La primera parte del estudio consiste en entrenar a los animales en un laberinto (llamado laberinto acuático de Morris), que es una tina de dos metros de diámetro llena de agua con una plataforma. El animal es dejado caer en el agua y tiene que nadar para buscar la plataforma.

“En las paredes de la tina hay colocadas señales geométricas (cuadrados, círculos, rectángulos y una línea recta) con colores. El animal tiene que identificar en qué lado de la figura geométrica que ve en las paredes está ubicada en la plataforma (que se encuentra sumergida y no se ve en la superficie)”, explicó. Este ejercicio se realiza ocho veces y regularmente el tiempo que el sujeto se tarda en encontrar la plataforma se reduce. De acuerdo con el investigador, se puede decir que el animal está aprendiendo.

El ejercicio se realiza por espacios de dos a cuatro días y una vez que el animal está bien entrenado y ubica la plataforma se le deja descansar 24 horas (lo que se llama etapa de consolidación del aprendizaje) y luego se le vuelve a someter a la prueba para evaluar la memoria a corto plazo.

“Si observamos que el animal realiza la prueba en menor tiempo, sabemos que el animal efectivamente aprendió o memorizó la tarea. Luego de esto el animal es sacrificado y se estudia la expresión del gen en el hipocampo. Hasta ahora hemos observado que los animales que aprenden incrementan los niveles de secreción de este gen, que está relacionado con el aprendizaje”, sostuvo. El gen ERG-1 está relacionado con procesos de plasticidad cerebral (cambios en la expresión de proteínas en las neuronas relacionadas con una experiencia previa).

García García dijo que el siguiente paso es realizar el mismo experimento, pero en lugar del descanso de 24 horas someterlos a privación de sueño y ver cómo esto afecta el aprendizaje y la expresión de este gen en esa región del cerebro.