Año 8 • No. 307 • Abril 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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La Universidad Veracruzana
CONVOCA

Al personal académico con nombramiento de base y en el desempeño de sus funciones, a participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico en su ejercicio 16 de agosto de 2007 al 15 de agosto 2009 de acuerdo con las siguientes bases:

I.-Podrán participar:
1. Docentes de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura. Para el profesor de asignatura la carga mínima es de 10 hora/semana/mes en el año cualquiera que sea su distribución semestral de docencia en cursos, talleres, seminarios, prácticas, laboratorios y otras experiencias educativas curricularmente establecidas.

2. Investigadores de tiempo completo y medio tiempo que cumplan con los siguientes requisitos:

2.1. Desarrollar dentro de su carga académica, durante el periodo a evaluar, con cuatro horas/semana/mes por semestre o bien con un total de ocho horas/semana/mes al año, cualquiera que sea su distribución semestral y sin que implique un segundo nombramiento, de docencia en cursos, talleres, seminarios, prácticas, laboratorios y otras experiencias educativas curricularmente establecidas.

2.2. Cumplir con una publicación en revista periódica especializada, de divulgación científica, artística o tecnológica con arbitraje y registro ISSN o su equivalente en otro tipo de publicaciones con arbitraje. Este requisito no aplica puntaje en la evaluación.

3. Técnicos Académicos de tiempo completo o medio tiempo que cumplan con el siguiente requisito:

3.1. Desarrollar fuera del horario de su actividad principal, pero dentro de su carga académica, actividades de docencia en cualquiera de las siguientes modalidades.

3.1.1. Cuatro horas/semana/mes por semestre o bien con un total de ocho horas/semana/mes al año, cualquiera que sea su distribución semestral, de docencia en cursos, talleres, seminarios, prácticas, laboratorios y otras experiencias educativas curricularmente establecidas durante el periodo a evaluar, sin que implique un segundo nombramiento.

3.1.2. Actividades docentes en corresponsabilidad con los titulares de experiencias educativas, con base en un diagnóstico realizado por el Consejo Técnico de su entidad de adscripción. Las bases para el registro, seguimiento y reporte de esta actividad estarán descritas en el Documento Rector correspondiente.

4. El personal académico descrito en los apartados 1, 2 y 3, que durante el periodo a evaluar de la convocatoria disfruten de año sabático, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el art. 9 del Estatuto del Personal Académico de la Universidad Veracruzana. También académicos que desempeñen una comisión de tipo académico en la propia Universidad, autorizada por la Rectoría o por la Secretaría Académica, en la cual tengan descarga total.

5. Los docentes que se encuentren dentro de programas de superación profesional y académica, aprobados por la Institución, siempre y cuando no gocen de una beca del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

II. Requisitos de ingreso al programa:
1. Acreditar, como mínimo, el grado de maestría al momento de la inscripción.

2. Para el caso de los Académicos de Tiempo Completo, no desempeñar durante el periodo del ejercicio del Programa ninguna actividad adicional que implique contratación mayor a 20 horas/semana/mes con organismos, entidades o instituciones del sector público o privado, en cualquiera de sus ámbitos. Lo anterior, con el fin de impulsar una cultura académica en donde el participante en el Programa se involucre completamente en las actividades que benefician a la institución. Será necesario que el académico declare por escrito esta condición en dos momentos del proceso: en la inscripción al programa y en la entrega del informe de productividad junto con la documentación probatoria, en el formato correspondiente y firmado personalmente.

III. Modalidades de ingreso:
1. Por asignación de nivel por evaluación.

Para quienes ingresen por esta modalidad deberán seguir todos los procesos establecidos en la presente convocatoria y los lineamientos marcados en el Documento Rector correspondiente.

2. Por asignación automática de nivel.

Para quienes además de cumplir los requisitos anteriores, cuenten con nombramiento de Profesor con Perfil Deseable PROMEP o bien ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

IV. Requisitos para ser evaluado:
1. Haber realizado, su inscripción al programa en el formato en línea correspondiente.

2. Contar con el registro y aval del Consejo Técnico, de los Planes Anuales de Trabajo Individual y de los Reportes de Auto evaluación.

3. Haber cubierto los requisitos de ingreso al programa descritos en esta convocatoria.

4. No contar con un porcentaje mayor al cinco por ciento de inasistencias injustificadas por semestre en cada una de las experiencias educativas, cursos, talleres, seminarios, prácticas y laboratorios con valor en créditos o curricularmente establecidos; o bien en actividades de generación y aplicación del conocimiento.

5. No haber disfrutado de alguna licencia sin goce de sueldo en el periodo correspondiente a esta convocatoria.

6. Haber entregado en la entidad académica o dependencia de adscripción el Informe de Productividad Académica del periodo bienal, junto con las copias fotostáticas de las fuentes y medios señalados en el Documento Rector para cada indicador, presentando también los originales para su cotejo inmediato.

7. Para los académicos que aspiren ingresar por asignación automática de nivel, haber presentado en el Departamento de Estímulos a la Productividad Académica una solicitud de ingreso al Programa.

V. Objetivo y enfoque
El Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico tiene como objetivo constituirse como un instrumento de impulso a la política institucional, está centrado en contribuir a la conformación de una nueva cultura para la transformación del quehacer académico en la Institución que favorezca el desempeño académico integral y el cumplimiento de la misión de la Universidad Veracruzana. Con este programa se estimula a los académicos que realicen actividades sobresalientes en las funciones académicas integrales de docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión y tutorías, tendientes al desarrollo de los proyectos institucionales estratégicos relacionados con el Programa de Trabajo de la Universidad Veracruzana.

VI. Factores a considerar
La evaluación del Desempeño del Personal Académico corresponderá a tres factores:
a) Calidad
b) Dedicación
c) Permanencia

En la calidad recae el mayor peso de la evaluación, ésta se basa en el desempeño de las actividades de docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académico administrativa y tutoría. Por su parte, la dedicación se evaluará con base al número de horas de docencia de acuerdo al perfil integral del académico y, la permanencia, con base en el tiempo en que el académico se ha dedicado a la docencia en los programas educativos acreditados.

VII. Niveles
En congruencia a la intencionalidad del programa de estímulos, se otorgarán seis niveles diferenciados de acuerdo con los resultados de las evaluaciones al desempeño y a los productos realizados en el trabajo académico integral equilibrado en la docencia, en la generación y aplicación del conocimiento, en la gestión y en la tutoría, en apoyo al Programa de Trabajo de la Universidad Veracruzana.

El resultado total, se integrará con las puntuaciones correspondientes a los factores mencionados anteriormente y dará lugar a la asignación de niveles de productividad académica.

• Los niveles I, II y III Serán obtenidos por quien alcance buenos resultados en el desempeño de su función principal y aporte extraordinariamente con diferentes actividades complementarias.

• El Nivel III también lo podrán obtener los académicos que tengan el Perfil Deseable PROMEP o sean candidatos a Investigadores Nacionales, vigentes durante el periodo bienal.

• El nivel IV corresponde a quien se destaque por la integralidad y calidad en las actividades de docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académico administrativa y tutorías. O bien, cuente con el Perfil Deseable PROMEP de forma consecutiva o sea Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I durante todo el periodo a evaluar.

• El nivel V se otorgará a aquellos académicos que realizan funciones extraordinarias e integrales de calidad en las funciones de docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académic-administrativa y tutorías; también se otorgará a quien sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II o Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores Artísticos vigente durante el periodo bienal.

• El nivel VI se otorgará a aquellos académicos que realizan funciones extraordinarias, integrales de calidad en las actividades de docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académico administrativa y tutorías; también se otorgará a quien sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III o Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos vigente durante el periodo bienal.

VIII. Actualización de nivel
Una vez asignado el nivel en función de su evaluación, éste estará vigente por dos años, salvo que el académico solicite por escrito la actualización de su nivel, a través de la modalidad de asignación automática, cuando sea reconocido con el Perfil Deseable PROMEP, ingrese al Sistema Nacional de Creadores Artísticos o al Sistema Nacional de Investigadores o ascienda de nivel en éste y cumpla con los requisitos establecidos en párrafos anteriores.

Adicionalmente, para aquellos académicos que refrenden el Perfil Deseable PROMEP durante el periodo de pago del ejercicio corriente se promoverán al siguiente nivel del obtenido, con el consecuente estímulo económico a partir del refrendo.

IX. Fuentes de financiamiento
El Programa Estímulos al Desempeño del Personal Académico tendrá tres fuentes de financiamiento anual:

I. Recursos otorgados por el Gobierno Federal;
II. Recursos otorgados por el Gobierno del Estado;
III. Recursos derivados de ingresos propios de la Universidad Veracruzana.
X.- Montos
Los montos destinados a este ejercicio del Programa dependerán de los ejercicios presupuestales anuales que el Gobierno Federal asigne para este período a los académicos de carrera de tiempo completo. Esa cantidad, con base en un sistema de prorrateo, se distribuirá a los académicos beneficiados tomando como referencia los niveles de productividad académica.

Con fondos estatales e institucionales y con el mismo criterio, respecto de los académicos de tiempo completo:

1) Los académicos de carrera y los técnicos académicos, de medio tiempo, percibirán el 75 por ciento.
2) Los docentes de asignatura percibirán, de acuerdo con el número de horas de base impartidas en el lapso anual.
3) Los montos del estímulo se pagarán de acuerdo con el nombramiento y la carga del académico que avale la Dirección General de Recursos Humanos en el momento de la inscripción.

El cálculo de los montos por nivel se determinará con base en el siguiente factor contable
  
Nivel Factor contable
I 1
II 1.5
III 2
IV 3
V 4
VI 5.5
 
XI. Información complementaria.
1. El Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico tiene una vigencia bienal, las actividades académicas que se evaluarán serán las realizadas en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2007 y el 15 de agosto de 2009 y los estímulos económicos se otorgarán al personal académico una vez evaluado el expediente correspondiente.

2. El apoyo económico destinado al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente se hará efectivo siempre y cuando se apruebe la partida anual presupuestal correspondiente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga a través de la Secretaría de Educación Pública a la Universidad Veracruzana y podrá suspenderse en forma definitiva, cuando el Gobierno Federal dé por terminado este programa.

3. Los Estímulos al Desempeño del Personal Académico son beneficios económicos independientes al sueldo autorizado para el personal de la Universidad Veracruzana, por lo que no constituyen un ingreso fijo, regular ni permanente y en consecuencia no podrán estar, bajo ninguna circunstancia, sujetos a negociaciones con organizaciones sindicales o estudiantiles, así como tampoco podrán ser demandables ante otra autoridad gubernamental.
4. Los procesos de evaluación comprendidos en el Programa, se realizarán conforme a lo establecido en la legislación universitaria.

5. Los lineamientos particulares, puntajes y requisitos se podrán consultar en el Documento Rector del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico.

6. La Evaluación al Desempeño Docente se realizará al finalizar cada uno de los semestres que incluye el bienio mediante el Sistema de Evaluación al Desempeño Docente (SEDDUV).

7. La Evaluación del Desempeño que realizan los cuerpos colegiados se llevará a cabo en línea anualmente en los meses de septiembre de 2008 y 2009 mediante el sistema específico.

8. Los aspectos no considerados en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión del Consejo Universitario para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico.

XII. Acciones y fechas:
1. Inscripción en línea al Programa ejercicio 2007-2009: del 28 de abril al 16 de mayo de 2008

2. Registro en línea el Plan Anual de Trabajo Individual correspondiente:
a) Periodo del 16 de agosto de 2007 al 15 de agosto de 2008: del 28 de abril al 16 de mayo de 2008
b) Periodo del 16 de agosto de 2008 al 15 de agosto de 2009: del 17 al 29 de agosto de 2008.

3. Registro en línea del Reporte de Autoevaluación correspondiente:
a) Periodo del 16 de agosto de 2007 al 15 de agosto de 2008: del 17 al 29 de agosto de 2008.
b) Periodo del 16 de agosto de 2008 al 15 de agosto de 2009: del 17 al 28 de agosto de 2009.

4. Entrega en la entidad académica o dependencia de adscripción de los productos que requieran arbitraje académico junto con las fuentes y medios requeridos en el documento rector: del 6 al 10 de julio de 2009.

5. Registro en línea de actividades y productos realizados: Permanente durante el bienio. Fecha límite de registro: 31 de agosto de 2009

6. Entrega en la entidad académica o dependencia de adscripción del Informe de Productividad Académica del periodo bienal, junto con las copias fotostáticas de las fuentes y medios señalados en el Documento Rector para cada indicador, presentando también los originales para su cotejo inmediato: del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2009.

7. Notificación de resultados del proceso de análisis y evaluación: 11 de diciembre de 2009.

8. Pago del período 16 de agosto de 2009-diciembre de 2009: 15 de diciembre de 2009.

9. Primer pago mensual: segunda quincena de enero de 2010.

10. Último pago del período: segunda quincena de agosto de 2011.

11. Recepción de inconformidades y notificación de resultados del proceso de apelación, en el tiempo establecido en el Estatuto del Personal Académico.

12. En su caso, pago, de diferencias: segunda quincena de abril de 2010.