Año 8 • No. 307 • Abril 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Desarrollan en Ingeniería refrigerador
que funciona con energía solar
Cecilia Escribano
El proyecto ganó, en 2006, el primer lugar en el concurso de innovación tecnológica, organizado por la Secretaría de Energía
Coatzacoalcos, Ver.- Académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) del campus Coatzacoalcos-Minatitlán desarrollan –en coordinación con investigadores del Centro de Investigación de Energía (CIE) de la UNAM– un refrigerador con funciona con energía solar.

“La idea primordial es contribuir a que comunidades rurales tengan un mejor nivel de vida; por ejemplo, si un pescador saca 10 ó 20 kilos de pescado al día pero no lo puede vender todo, no tiene dónde guardarlo, entonces este tipo de refrigerador se puede comercializar y resultaría de gran ayuda para estas comunidades”, sostuvo el investigador Carlos Octavio Rivera Blanco, titular del proyecto en la UV.
El refrigerador solar –que recibió el primer lugar en un concurso de innovación tecnológica organizado por la Secretaría de Energía, en 2006– tiene las mismas medidas de un refrigerador normal, pero ocupa un concentrador solar de aproximadamente dos metros cuadrados.

Sobre la manera en la que funciona el refrigerador, Rivera Blanco explicó que se concentra la energía solar en una solución para aumentar su temperatura de sal y un refrigerante de amoniaco –sustancia que sólo es tóxica en grandes concentraciones y que no daña la capa de ozono.

“Se calienta la solución de la sal, el amoniaco se evapora entre los 80 y 120 grados centígrados, y al evaporarse se libera se condensa y almacena en un tanque, ya en forma líquida. Ese almacenamiento se hace mientras hay sol, y por la noche se deja que el concentrador solar se enfríe a temperatura ambiente y se abre una válvula de expansión para que el amoniaco lleve a cabo el efecto refrigerante”, dijo.

Rivera Blanco aseguró que mediante experimentos con prototipos elaborados en el CIE de la UNAM –ubicado en Temixco, Morelos–, se lograron 6 kilos de hielo en una sola noche.

“Se pretende construir uno prototipo aquí, bajo las condiciones del clima calido-húmedo, diferente al de Morelos que es calido-seco. La humedad afecta la condensación, ya que el agua esta más caliente”, sostuvo.

El investigador de la UV afirmó que el desarrollo de la idea fue trabajada por él mismo con un modelo matemático que después fue simulado por computadora, experimento que tuvo buenos resultados por lo cual fue llevado a la práctica, etapa en la que se aplicaron otras disciplinas como mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, mecánica de materiales y vibraciones mecánicas.

“La idea inicial fue construir un dispositivo que no consumiera ningún tipo de energía más solar, y es así como trabaja el refrigerador”, dijo.

Rivera Blanco explicó que de acuerdo al tamaño prototipo, el refrigerador podría beneficiar a tres familias, pero advirtió que se pueden construir con dimensiones diferentes, de acuerdo a las necesidades de uso final.

El investigador, sostuvo que uno de los aspectos en los que actualmente están concentrados es en hacer el aparato lo más sencillo de operar, además de que se pretende, una vez que estos equipos estén siendo utilizados se la daría capacitación a los usuarios para que conozcan su funcionamiento, “pero no es más que abrir y cerrar una válvula en la hora precisa”.