Año 8 • No. 314 • Junio 16 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 



Dentro de
Junio Musical
Exhibe el MAX, Encuentro
con el Barro,
de Nicolás Ramírez

Gina Sotelo

Nicolás Ramírez es un hombre que busca su propio lugar dentro de los creadores de cerámica contemporánea, el camino ha sido largo pero empieza a cosechar frutos y es así que inaugura Encuentro con el Barro, su primera exposición individual compuesta por 25 piezas cerámicas en alta temperatura que pueden apreciarse en el mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), como parte de las actividades del XIII Festival Internacional Junio Musical.
Siendo apenas un niño, Nicolás Ramírez, originario de San Andrés Tlalnehuayocan, llegó como asistente al taller de la ceramista Mariana Velásquez; de eso hace ya 17 años. Hoy, Encuentro con el Barro es una obra netamente decorativa en la que “Nico” evidencia su pasado ligado a personas que practican la cestería como modo de vida. Son piezas artísticas de gran calidad en las que el barro se ha entretejido formando caprichosas rejillas. Este trabajo manual evoca canastos o cestas a base de finos trenzados.

El delicado trabajo también tiene una parte sobria, cerámica moderna de formas sencillas y patrones repetidos de manera armoniosa que dan a la pieza un carácter limpio y fresco. Llaman la atención los acabados que nos hablan de un joven que cuida los detalles de cada una de estas esculturas modeladas en cerámica.

“Las formas fueron surgiendo solas conforme trabajaba las piezas. No tenía en mente ninguna forma predeterminada, fueron mis manos las que me llevaron al producto final”, dice el joven sobre esta colección que tuvo que depurarse varias veces, pues “Nico” cuenta con mucha producción que por motivos de espacio no será exhibida.
Sobre el cómo ha encontrado su propia línea, Nicolás dice: “Empecé a trabajar con Mariana como aprendiz y de inmediato me di cuenta cuánto me gustaba el barro. Ella me permitió empezar a modelar piezas para mí y con el tiempo es que logré expresarme con un estilo propio, aunque aún estoy en la búsqueda”.
En 2007 “Nico” participó en la muestra colectiva del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica en Xalapa al lado de creadores como Gustavo Pérez, Elsa Naveda, Mariana Velásquez, Laura Navarro, Teresa Gómez y Rocío Sagahón, entre otros.
Desde épocas inmemoriales, la cerámica ha acompañado a los pobladores mexicanos. Sean piezas utilitarias o creaciones con carácter estético, en México la cerámica se vive día a día; tepalcates, ollas, jarros, piñatas, resultan de este noble oficio que es, a la vez, expresión artística.

En Encuentro con el Barro queda de manifiesto la inquietud e inventiva de Nicolás Ramírez, quien por vez primera nos presenta sus creaciones. La exposición está abierta al público en el MAX durante todo junio.