Año 8 • No. 314 • Junio 16 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Inauguran en el MAX
Artistas Trabajando

En el marco del Festival Internacional Junio Musical edición 2008 se inauguró recientemente en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición Artistas Trabajando, son fotografías de Ulli Steltzer, quien lleva décadas dedicada al registro de diferentes poblaciones de América del Norte.

Pero para contextualizar al público con el trabajo de esta fotógrafa, Kerry Mason, especialista en las artes populares de la Columbia Británica y los principales exponentes de la pintura de los siglos XIX y XX, ofreció el pasado jueves 5 y viernes 6 de junio una charla alusiva al tema.
Ayudada por un traductor y ante un nutrido grupo de estudiantes, Kerry habló a los asistentes del pasado histórico de la Columbia Británica, de sus orígenes autóctonos y las diferentes invasiones que sufrieron a lo largo de su historia por pueblos como los franceses o los ingleses.

La investigadora del Departamento de Historia de las Bellas Artes de la Universidad de Victoria habló de la cosmovisión de sus ancestros, quienes tenían en la relación con la naturaleza –tema principal en sus leyendas y mitos– una fuente de inspiración inmensa que se reflejó en su arte, particularmente en el tótem que es el elemento más característico.
De manera abundante y con ilustraciones habló de la importancia de los tótems, que eran monumentales piezas talladas en madera con imágenes de animales diversos; estas figuras míticas reflejan la espiritualidad de los pobladores de la Columbia Británica.

En el rescate y revaloración de las culturas autóctonas, además de la labor de antropólogos y otros estudiosos, interviene muchas veces la labor de reconocimiento y difusión de otros artistas, como los fotógrafos. Éste es el caso de la fotógrafa Ulli Steltzer, quien lleva décadas dedicada al registro de diferentes poblaciones de América del Norte.

Ulli Steltzer nació en Alemania y vive en Canadá desde 1972; tiene situado su estudio en Vancouver, en la Columbia Británica, y consagra una parte importante de su trabajo a captar en su contexto a los artesanos de las distintas etnias de la región, redescubriendo su cultura y habilidades. Se ha convertido en una de las mejores fotógrafas de América.
Kerry Mason, curadora de la exposición, expresa lo siguiente: “El estilo de Steltzer se asemeja mucho al registro tradicional de fotógrafos como Dorotea Lange y Lewis Hine, cuyas fotos atrajeron la atención sobre las condiciones laborales de los emigrantes en la época de depresión. Su primera asignación fotográfica fue la documentación de las condiciones de los agricultores emigrantes para el Departamento de Trabajo en Nueva Jersey en 1960.
“En 1968, viajó al suroeste de los Estados Unidos para fotografiar a los indígenas Hopi, Pueblo y Navajo; cinco años después, fotografió artistas indígenas en Columbia Británica. Su técnica personal fue discreta: una cámara Rollei portátil con una combinación de genuino interés y contagioso sentido de humor”.

La exposición permanece abierta todo este mes en el MAX. La entrada a esta muestra fotográfica es libre.