|
|
Inauguran
en el MAX
Artistas Trabajando
|
En
el marco del Festival Internacional Junio Musical edición 2008
se inauguró recientemente en la Sala de Exposiciones Temporales
del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición
Artistas Trabajando, son fotografías de Ulli Steltzer, quien
lleva décadas dedicada al registro de diferentes poblaciones
de América del Norte.
Pero para contextualizar al público con el trabajo de esta
fotógrafa, Kerry Mason, especialista en las artes populares
de la Columbia Británica y los principales exponentes de la
pintura de los siglos XIX y XX, ofreció el pasado jueves 5
y viernes 6 de junio una charla alusiva al tema. |
|
Ayudada
por un traductor y ante un nutrido grupo de estudiantes, Kerry habló
a los asistentes del pasado histórico de la Columbia Británica,
de sus orígenes autóctonos y las diferentes invasiones
que sufrieron a lo largo de su historia por pueblos como los franceses
o los ingleses.
La investigadora del Departamento de Historia de las Bellas Artes
de la Universidad de Victoria habló de la cosmovisión
de sus ancestros, quienes tenían en la relación con
la naturaleza –tema principal en sus leyendas y mitos–
una fuente de inspiración inmensa que se reflejó en
su arte, particularmente en el tótem que es el elemento más
característico. |
De
manera abundante y con ilustraciones habló de la importancia
de los tótems, que eran monumentales piezas talladas en madera
con imágenes de animales diversos; estas figuras míticas
reflejan la espiritualidad de los pobladores de la Columbia Británica.
En el rescate y revaloración de las culturas autóctonas,
además de la labor de antropólogos y otros estudiosos,
interviene muchas veces la labor de reconocimiento y difusión
de otros artistas, como los fotógrafos. Éste es el caso
de la fotógrafa Ulli Steltzer, quien lleva décadas dedicada
al registro de diferentes poblaciones de América del Norte.
Ulli Steltzer nació en Alemania y vive en Canadá desde
1972; tiene situado su estudio en Vancouver, en la Columbia Británica,
y consagra una parte importante de su trabajo a captar en su contexto
a los artesanos de las distintas etnias de la región, redescubriendo
su cultura y habilidades. Se ha convertido en una de las mejores fotógrafas
de América. |
|
Kerry
Mason, curadora de la exposición, expresa lo siguiente: “El
estilo de Steltzer se asemeja mucho al registro tradicional de fotógrafos
como Dorotea Lange y Lewis Hine, cuyas fotos atrajeron la atención
sobre las condiciones laborales de los emigrantes en la época
de depresión. Su primera asignación fotográfica
fue la documentación de las condiciones de los agricultores
emigrantes para el Departamento de Trabajo en Nueva Jersey en 1960. |
“En
1968, viajó al suroeste de los Estados Unidos para fotografiar
a los indígenas Hopi, Pueblo y Navajo; cinco años después,
fotografió artistas indígenas en Columbia Británica.
Su técnica personal fue discreta: una cámara Rollei
portátil con una combinación de genuino interés
y contagioso sentido de humor”.
La exposición permanece abierta todo este mes en el MAX. La
entrada a esta muestra fotográfica es libre. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|