|
|
Publica
Tramoya número in memoriam
dedicado a Carballido
Gina
Sotelo
|
La
celebración y el luto se combinan en el más reciente
número de la revista Tramoya: por un lado, cumple ya 32 años
de ser el principal órgano de difusión teatral en el
país y, por el otro, se dedica de manera cariñosa al
maestro Emilio Carballido (1925-2008).
La solemne cubierta de la publicación anticipa el carácter
del contenido; sobre un fondo en riguroso negro aparece una fotografía
de un joven Emilio. El rostro es tranquilo, pensativo incluso; detrás
de sus inseparables gafas se aprecia esa mirada entre pícara
e inquisitiva que lo caracterizaba. |
|
Las
palabras de introducción al número 95 de la revista
pertenecen al propio Emilio: “¿Qué hemos hecho
en 32 años? Calculo, a ojo de buen cubero, cerca de 600 obras
desconocidas en México. Del mundo rescatamos material procurando
no usar países conocidos como Estados Unidos, Francia o Inglaterra.
Hemos descubierto autores magníficos y desconocidos. Podría
seguir enumerando cosas, pero se piensa en lo que viene”.
Tras esta bienvenida, hay un texto de Raúl Arias Lovillo, rector
de la Universidad Veracruzana (UV), quien dice: “Emilio Carballido
–un poeta de la escena– es y sigue siendo un profeta en
su tierra, uno de nuestros hijos predilectos, un universitario de
la más pura y noble cepa”. |
Ignacio Escárcega, Coordinador Nacional de Teatro del INBA,
dice: “Aquí sigue Emilio, en las páginas de Tramoya,
en los parlamentos legendarios de muchas de sus obras, en su buen
olfato y voracidad como lector de todo tipo de textos, de viajes,
de comidas, de los gustos y placeres; talento para la vida y para
la escena”.
La escritora y académica Esther Hernández Palacios describe
a Emilio como un hombre íntegro, como un luchador social a
contracorriente, que nunca traicionó sus ideales, ni renunció
a sus deseos: “Siempre defendió sus convicciones por
muy polémicas o discordantes que parecieran; hizo realidad
sus sueños y nos convidó a compartirlos”.
El escritor y periodista Juan Villoro, en un texto en el que narra
el inicio de su amistad, nos dice cosas como ésta: “Ajeno
al esnobismo, abría un libro de mi idolatrado Thomas Bernhard
y opinaba ‘Esto es aburridísimo’. No hacía
falta preguntarle por qué leía a este eminente colega.
A los dos minutos estaba sumido en una siesta feliz. Despertaba con
ánimos de hacer muchas cosas a la vez. La principal era adoptar
un gato”.
Sabina Berman, dramaturga, poeta y directora de teatro dice: “Carballido
tenía dos secretos. El primero era que en un día le
cabían dos [días]. Nunca he conocido a un escritor menos
atormentado y menos inseguro. ¿Y por qué habría
de haber sido atormentado o inseguro si su segundo secreto era una
sincronía perfecta con el público?”.
Son más de una treintena de textos de amigos, compañeros
y personalidades del mundo de las artes para quien Emilio significó
un ser humano pleno, generoso y próspero, pilar del teatro
mexicano contemporáneo, entre ellos se encuentran Víctor
Hugo Rascón Banda, Selma Ancira y Tere Valenzuela.
El número de Tramoya incluye también la obra hasta hoy
inédita Un gran ramo de rosas, cuyo estreno mundial será
en agosto del presente año con dirección de Alejandra
Gutiérrez. Carteles, fotografías y la cronografía
de su obra completan el número.
Tramoya se puede localizar en el Servicio Bibliográfico Universitario
en Xalapeños Ilustres 37. También puede comunicarse
al teléfono
817-29-54, y al correo electrónico hecherrer@yahoo.com.mx. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|