La
Universidad Veracruzana (UV), a través de su Dirección
General de Desarrollo Académico, puso en marcha una nueva
versión del Programa de Estímulos al Desempeño
del Personal Académico (PEDPA) para que un mayor número
de sus profesores alcancen el perfil deseable, definido en el Programa
de Mejoramiento del Profesorado (Promep), y se logren las metas
institucionales de calidad en la enseñanza.
El PEDPA –cuyo origen data de una propuesta que hizo el rector
Raúl Arias Lovillo en su programa de trabajo 2005-2009–
tiene como objetivo contribuir a la transformación competitiva
e innovadora de la UV con la intención de asegurar y mejorar
la calidad de la docencia, la investigación, la extensión
universitaria y la difusión cultural, así como de
los procesos de gestión correspondientes, explicó
Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico.
Con este nuevo PEDPA se da un proceso de simplificación en
la inscripción de los participantes en línea, está
abierto a todos los académicos de la UV, quienes gozarán
de una disminución de trámites y papeleo. Aunque la
información aún está por analizarse, mil 291
académicos ya se han inscrito al programa y todos han incorporado
objetivos, acciones y metas en cada una de las diferentes funciones
académicas que se están proponiendo.
Esta nueva versión aprobada del PEDPA se concibe como una
verdadera herramienta de impulso a la política institucional;
se trata de una concreción mayor en el proceso de evolución
de la UV al orientarse hacia el logro de las metas planteadas en
el programa 2005-2009 y a la proyección señalada en
el Plan de Desarrollo de la Universidad.
Rodríguez Audirac expresó que a diferencia de la versión
anterior, este PEDPA cuenta con más fortalezas en su concepción
estructural: “Está integrando un perfil integral del
académico en sus funciones. Esto se señala en las
cuatro funciones del personal académico y se puede identificar
también en la presencia de los diferentes indicadores que
tiene el programa”.
En este sentido, añadió, el perfil del académico
será impulsado a atender las funciones de docencia, generación
y aplicación del conocimiento, tutorías y gestión
con equilibrios diferentes, con un desarrollo gradual en cada uno
de los académicos.
Al respecto, Julio César Cruz Salas, jefe del Departamento
de Estímulos
a la Productividad, expresó que desarrollar estas funciones
académicas de manera articulada es la prioridad, buscando
que estas funciones se integren y desarrollen para cumplir así
con los objetivos institucionales:
“Y tener un mayor número de académicos con Perfil
Deseable Promep, miembros del Sistema Nacional de Investigadores
(SNI), consolidar los cuerpos académicos, ir hacia programas
de desarrollo educativo de calidad, sean acreditados por las Instituciones
de Educación Superior (IES) o el Consejo para la Acreditación
de la Educación Superior (Copaes)”.
A diferencia de los sistemas de evaluación anteriores, Cruz
Salas explicó que este cambio permite la utilización
de las herramientas del propio programa hacia el resto del personal
académico que pudiera no estar participando en el PEDPA:
“No más trabajo aislado por parte del académico,
sino que debe estar vinculado a los planes de desarrollo educativos”.
Por otro lado, Soledad Rocha Flores mencionó que la propuesta
es de forma y de fondo, buscando crear una nueva cultura académica
que no favorezca la simulación, sino por el contrario, que
el académico se asuma como un inductor integral y así
concebir, planear y organizar un mejor perfil al que tiene que aspirar:
“Consiguiéndolo, el académico entra en una carrera
académica que le permitirá ganar prestigio institucional
y los estímulos económicos que correspondan, y así
él sabrá que está contribuyendo con la institución
para que ésta tenga mayores referentes de desarrollo en un
círculo virtuoso.”
En breve el documento rector del PEDPA será expuesto a los
directores de áreas de la UV.
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