Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Cierra Orteuv exitosas temporadas
Dicen adiós Rosalba y los
Llaveros
y Un campo
Gina Sotelo
Con una muy buena asistencia por parte del público, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) cierra temporada de las que han sido dos grandes aciertos: Rosalba y los Llaveros de Emilio Carballido y con dirección de Alberto Lomnitz, y Un campo de Louise Bombardier con dirección de Boris Schoemann.

Las funciones de despedida serán los fines de semana de julio en la Sala Chica del Teatro del Estado. Rosalba se presenta los sábados y domingos a las 19:30 horas los días 26 y 27; Un campo el domingo 27 a las 13:00. La entrada general es de 50 pesos y estudiantes e INAPAM de 30.

En Rosalba y los Llaveros, la joven Rosalba regresa a Otatitlán para liberar a la familia Llavero de su provincianismo, de sus ideas caducas, de su mojigatería. No obstante, en esa comedia de enredos, las buenas intenciones de la joven la hacen quedar mal aun cuando sus intenciones son las mejores.
La modestia del pueblo se percibe en el vestuario, en el comportamiento, en la ideología chata de la familia que contrasta con sus parientas liberales. Digno de mención es el personaje de Nativitas, la loca que vocifera contra la Iglesia, que se burla de ella de frente y que resume el conflicto de valores de la sociedad mexicana de la época.

La encantadora comedia es considerada como una de las mejores obras de teatro mexicanas, mezcla exacta entre el realismo natural y el costumbrismo inocente de los jarochos.

En Rosalba ya están los elementos que distinguirán al laureado escritor y marcarán una época del teatro en México: los diálogos ágiles e inteligentes, una delicada y paciente construcción de situaciones y la presentación de ese México del interior en contraposición a la gran urbe.
El elenco de Rosalba está formado por Cariño Selene, Alba Domínguez, Rogerio Baruch, Miriam Cházaro, Karina Meneses, Susana Reyes, Gema Muñoz, Luisa Garza, Freddy Palomec, Juana María Garza, Julián Loredo Salazar, Félix Lozano, Valeria España, Guadalupe Balderas y Luz María Ordiales.

En Un campo, un niño perdido y con vendas en los pies, aparentemente huyendo de un misterioso peligro, llega a un campo en el que de inmediato siente una dulzura especial y dice: “Éste es mi lugar, aquí quiero estar”. Empieza a hacerse amigo de un gnomo bizarro –entre animal y humano– y conoce al huraño guardián del campo.

Este singular campo es una especie de hospital de seres vulnerables que buscan un refugio. Es un campo agredido por la voraz civilización que se quiere tragar este último reducto de paz al que juntos –el niño y los habitantes del campo– intentarán proteger.

Un campo permite el diálogo entre generaciones que va a tocar muchas fibras sensibles del espectador. Originalmente es una obra de cuatro personajes pero aquí vemos a 11, hay siete “acompañantes” que alternarán entre la narración escénica y el diálogo dramatizado; se trata de mazorcas, tablones de una cabaña, animales, quienes cobran la corporalidad y la voz de todo el entorno.

Los actores son Freddy Palomec, Félix Lozano, Karina Meneses, Jorge Castillo, Héctor Moraz, Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, José Palacios, Raúl Pozos, Gema Muñoz y Valeria España.

Con obras como Rosalba y los Llaveros y Un campo la Compañía sigue apostando por la formación de públicos, así lo expresa Schoemann: “Gracias a los más de 50 años de actividad teatral universitaria se ha formado un publico que se renueva de generación en generación. Es bueno ver que la gente tiene un gusto por el teatro contemporáneo, que va a las salas y eso es lo que nos anima a montar obras y renovar la oferta teatral”.

Mayores informes con María de Jesús García Salazar en el teatro La Caja, en calle La Pérgola sin número, al teléfono 818-38-16 y en el correo teatroveracruzano@yahoo.com.mx.