|
|
Carballido
habita las páginas de Tramoya
Celia Álvarez*
|
|
“Tramoya
nació en el año de 1975. Se debió a un reflejo
con capricho de este escritor; pensé: hay miles de revistas
de teatro y ninguna trae textos, ninguna trae obras. Sabemos todo
acerca de ellas, menos a qué pertenecen, su país, su
incógnito... Mi idea fue: ¿por qué no publicar
obras?...”. Así rememora Emilio Carballido el nacimiento
de su Cuaderno de teatro en las páginas iniciales del número
95 de la publicación, editada por la Universidad Veracruzana
(UV), que actualmente dirige Héctor Herrera. |
La edición más reciente de la revista, que incluye fotografías
de Emilio Carballido, su comedia Un gran ramo de rosas, así
como la cronología de su obra, lleva dedicatoria especial para
su fundador, quien evitó figurar en sus páginas durante
los 32 años en que la dirigió y recibe ahora un tributo
entrañable a través de 30 textos en los que amigos y
adeptos comparten las enseñanzas que les dejó el dramaturgo.
Ignacio Escárcega, coordinador de teatro del INBA, afirma que
“no hay profesional del teatro formado en este país que
no haya estudiado algunos de sus textos, para actuarlo, para dirigirlo,
para analizarlo, simplemente para divertirse”; mientras que
la académica de la UV, Esther Hernández Palacios lo
describe como “el hombre íntegro, el luchador social
a contracorriente, el que nunca traicionó sus ideales, ni renunció
a sus deseos; el que siempre defendió sus convicciones por
muy polémicas o discordantes que parecieran; el que hizo sus
sueños realidad y nos convidó a compartirlos”.
El escritor y periodista Juan Villoro dice: “Siempre interesado
en el trabajo de los otros, el mago de Córdoba fue un activo
promotor de dramaturgos mexicanos... Como el Gato de Cheshire, uno
de sus personajes favoritos, Carballido encontró un modo único
de salir de escena. No lo vemos en la oscuridad del foro, pero en
el aire flota su sonrisa”; el dramaturgo Víctor Hugo
Rascón Banda externa: “El maestro Carballido abrió
nuevos caminos para el teatro mexicano. Nos puso ante un espejo, nos
hizo mirarnos tal como somos. Polémico, beligerante, generoso,
lúcido, guerrero de muchas batallas, de sonrisa pícara,
de voz inconfundible, que hablaba y sonreía como si no estuviera
hablando en serio; fue, es y será una presencia valiosa y trascendente
en la cultura mexicana”.
Por su parte, el dramaturgo Enrique Minjares manifiesta: “Aparte
de figura crucial en el olimpo de la dramaturgia mexicana, Emilio
Carballido era un ser humano extraordinario, provisto hasta el exceso
de calidez y paternalismo, solidaridad y bonhomía”. Y
la dramaturga, poeta y directora de teatro Sabina Berman reflexiona:
“Rara fue una obra suya que no tuviera éxito y rara también
fue una línea de texto suyo que no provocara precisamente lo
que Carballido había querido lograr en el espectador... El
dramaturgo más montado en idioma español. El apalabrador
más directo que la vida ha tenido en el teatro en español,
Emilio Carballido”.
La profesora francesa Madeleine Cucuel le atribuye facultades mágicas:
“Lo que toca se vuelve mágicamente sueño, ilusión,
se va transformando en otra realidad. Carballido es una especie de
brujo, de mago, gracias al cual los europeos descubren los sueños
y la realidad de América Latina pero también su propia
realidad, sus deseos e ilusiones”.
El número especial de Tramoya dedicado a Emilio Carballido
y el resto de la serie se pueden adquirir en el Servicio Bibliográfico
Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria
Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9. Aquellas personas
interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales
de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar
todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile,
que transmite Radio UV en el 1550 AM.
Para mayores informes sobre la revista, en el correo electrónico
tramoya@uv.mx
*Dirección General Editorial. |
|