Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Con todo Respeto

De la redacción

Se dice que la expresión “con todo respeto” es la antesala de la crítica en México. Bajo este nombre, pues, se presenta esta columna que tiene como objetivo comentar la manera en que los medios de comunicación, sobre todo impresos, reportan, editorializan y comentan lo relativo a nuestra casa de estudios.

Como es sabido, la semana pasada la UV dio a conocer un error del CENEVAL en la calificación del examen de admisión. Principalmente, los medios centraron su atención en el efecto del problema, es decir, en las repercusiones de éste entre los jóvenes aspirantes y para las finanzas universitarias. Sin embargo, dos medios destacaron en esta ocasión por un manejo asaz parcial: Imagen de Veracruz recurrió a un par de cabezas (titular de la noticia) escandalosos, mientras que Diario AZ manipuló la noticia de forma que pareciera un error de la UV.

En el caso de Imagen, las cabezas “Escándalo en la UV” y “Crisis en la UV” no hacen sino recurrir a una manida estrategia para captar la atención de lectores potenciales. Trabajo de edición que no necesariamente es responsabilidad del reportero que cubrió la información, las cabezas no corresponden al primer párrafo (o lead) de la noticia. Estas últimas son de carácter sensacionalista mientras que el primer párrafo es, como lo marcan los cánones del periodismo, a un tiempo escueto y preciso, sin opiniones por parte del reportero.

Para el caso de AZ, la parcialidad es más evidente: a pesar de que el reportero dice textualmente “por un error del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)”, los responsables del diario decidieron cabecear la nota así: “Grave error de la UV en examen de admisión”. No obstante, el tratamiento tendencioso de AZ es más notorio en sus columnas ABCDario y Asuntos Públicos, en las cuales se sugiere, sin demostrar, que funcionarios universitarios, entre ellos el Rector, recibirían un beneficio económico por los servicios que CENEVAL ha prestado a la institución. Este tipo de columnismo responde a la premisa “Calumnia, que algo habrá de quedar” y es utilizado con frecuencia, sobre todo en la prensa de menor seriedad, para golpear instituciones y personajes a efecto de perjudicar su imagen.

Estos son ejemplos de manejo parcial de la información cuyo ejercicio parte de una visión poco profesional del periodismo: aquella en la que todos los hechos que se suscitan en la sociedad han de pasar por un filtro político. De esta manera, las cosas tienen o no relevancia según su grado de importancia política. Sin embargo, la visión que de política tienen estos medios también habría que ser revisada. Acostumbrados a la cercanía con los poderes fácticos, olvidan que la política no es sino la manera en que las sociedades se organizan para convivir en sociedad y no el mero ejercicio del poder.

Para bien, en las universidades es donde todavía los problemas se entienden en su sentido más profundo y antes de que todo se vuelva político.