Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Con cursos e intercambios, inicia vinculación UV-China

Juan Carlos Plata

En agosto inician cursos de chino en los Centros de Idiomas de los campus Xalapa y Coatzacoalcos

Maite González Linaje y Magdalena Hernández Alarcón

Con un curso de actualización para profesores de la Universidad Veracruzana (UV) –que se realizará en China– y el inicio de los cursos de chino mandarín en dos Centros de Idiomas (campus Xalapa y Coatzacoalcos) en agosto, la UV inicia su vinculación con universidades de China, así lo informó Magdalena Hernández Alarcón, directora del Área Académica de Humanidades.

La universitaria dijo que se trabaja también en la creación del Centro de Estudios Veracruz-China de la UV, en la impartición de un curso de comercio exterior con China para empresarios veracruzanos, así como en la estancia de estudiantes chinos para perfeccionar su español y estudiar programas de posgrado que ofrece esta casa de estudios.

Durante la reciente visita del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, a China, se firmaron convenios de colaboración con dos importantes universidades de aquel país: la Beijing Foreign Studies University (BFSU) y con la Beijing International Studies University (BISU).

En este marco, el Rector propuso la creación del Centro de Estudios Veracruz-China, ya que “sabemos que en el futuro cercano habrá una demanda de información sobre ese país”. Actualmente la UV cuenta con un Centro de Estudios sobre la Comunidad Europea, “ahora se busca tener uno donde se lleven a cabo estudios desde diferentes perspectiva sobre China”.
Hernández Alarcón comentó que al día de hoy, China es un país de alta relevancia en el concierto económico mundial: “Cuando uno ve que un país tiene un crecimiento económico de aproximadamente 10.9 por ciento anual, tiene que ver qué está sucediendo y estar atentos a lo que pasa ahí”.

Respecto de los convenios de intercambio y los cursos, la BISU otorgó dos becas para un curso de actualización y de capacitación sobre aspectos metodológicos para la enseñanza del chino, para profesores de la UV, que inició el 18 de julio y durará hasta los primeros días de agosto; a su regreso, los académicos de la UV iniciarán los cursos de chino mandarín en los Centros de Idiomas de Xalapa y Coatzacoalcos.

De acuerdo con Maite González Linaje, académica que impartirá los cursos en Xalapa, los cursos de chino mandarín tendrán el mismo formato temporal que los cursos de cualquier otro idioma en los Centros de Idiomas y estarán basados en la metodología que utiliza la institución china.

“Otro de los puntos del convenio es que aquellos maestros de español que sean de origen chino y que se han formado en China puedan llevar a cabo sus prácticas docentes en Veracruz y enseñen el idioma chino mandarín. Se utilizarán los manuales metodológicos elaborados por la BISU para que cuando se reciban a los maestros chinos puedan continuar con el mismo sistema”, aseguró.

Por otra parte, la BFSU ha ofrecido que la UV imparta a empresarios veracruzanos un curso sobre cómo hacer negocios en China –aún sin fecha de realización–, diseñado por especialistas chinos: “Dicho curso ya ha sido impartido en varis países de América del Sur y la institución china está dispuesta a compartirlo con la UV y con los empresarios veracruzanos y mexicanos que estén interesados”.

Magdalena Hernández Alarcón sostuvo que la BFSU es la universidad más importante de China en cuanto al estudio de lenguas extranjeras relacionadas con estudios sobre diplomacia y comercio exterior, (de los 14 diplomáticos chinos que hay actualmente en América Latina, 12 son egresados de esta universidad).
En el marco del mismo convenio de colaboración, la UV recibirá a estudiantes chinos (se piensa iniciar con dos por cada institución) que vendrán a perfeccionar su español o a estudiar una maestría, empezando en 2009.

La Directora del Área Académica de Humanidades de la UV aseguró que también se está promoviendo intercambio de materiales de las editoriales universitarias, con el objeto de contar con un centro documental que permita tener la información necesaria sobre el país oriental.

Cursos de chino mandarín
Sobre los cursos de enseñanza del chino mandarín, Hernández Alarcón explicó que hay un aumento importante en la demanda de cursos de lenguas como, japonés, alemán, portugués y ahora chino, que no son las ya tradicionales del inglés y el francés –cuya demanda se mantiene porque son lenguas de comunicación internacional.

“Se empieza a tener una conciencia colectiva de la importancia del aprendizaje de los idiomas como un complemento a la formación profesional y cada universitario, de acuerdo con su formación, orientación e intereses personales o profesionales, se encamina al aprendizaje de algún idioma”, dijo.

En este sentido, en Xalapa ya se han realizado reuniones previas para conocer el grado de demanda que tendría un curso completo de chino mandarín –con muy buena respuesta– y se espera abrir un grupo de 25 personas en los campus Xalapa y Coatzacoalcos.

Maite González Linaje sostuvo que la fortaleza de la UV en cuanto a la enseñanza del chino es que se cuenta con un sistema metodológico muy fuerte: “Contamos con muchos recursos para apoyarnos, el mandarín es un idioma que a pesar de tener una inmensa complejidad, se puede aprender. La lengua es extremadamente compleja y no guarda ninguna similitud con el español –fonética, gramatical ni escrita– a ningún nivel, pero eso hace su estudio más apasionante”.

La académica explicó que las principales características del chino mandarín son: a nivel hablado, que es una lengua tono-distintiva, es decir, los tonos, los acentos que se pongan en una sílaba transforman su significado; en cuanto a la escritura, que tiene origen pictográfico (de representación a través de dibujos), lo que hace que tenga cerca de cuatro mil caracteres diferentes que hay que dominar para alcanzar un nivel de lecto-escritura bueno.