Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Afirma Benjamín García Páez, investigador de la UNAM
Renunciar al control de hidrocarburos, grave riesgo social y político

Juan Carlos Plata

Cuando en México hay tanta pobreza, tantas desigualdades sociales y económicas, el que el Estado renuncie a la administración de los hidrocarburos es llevar al país a un punto de inestabilidad y de grave riesgo social y político, sostuvo Benjamín García Páez, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Como sucede en muchas otras esferas de la realidad económica y social, el Estado debe delegar lo delegable al sector privado pero retener lo fundamental, no puede permitirse perder el control del proceso, ése es un punto de equilibrio que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo no tienen, y básicamente se encaminan a la subordinación”, aseguró.

García Páez señaló que en este tema se deben evitar los fundamentalismos, es necesario encontrar un punto de equilibrio en el cual la estrategia fundamental, la estrategia principal de Pemex siga en manos del Estado.

“Sabemos que el Estado no ha hecho una administración pública muy satisfactoria; sin embargo, cuando una sociedad constitucionalmente sigue controlando y poseyendo los recursos siempre hay posibilidad de mejorar las instituciones, mejorar el gobierno para que las cosas se hagan mejor”, dijo.

El académico sostuvo que el conjunto de reformas presentado al Poder Legislativo, prácticamente, dice que el nuevo Pemex tiene que ser construido por el sector privado, dejándole a los mexicanos un papel secundario y decorativo, pero hay un parte fundamental del país que piensa que los hidrocarburos deben conservarse para el servicio de México.

“Estas iniciativas se basan en una desconfianza de las posibilidades que tiene la empresa para salir de los problemas que enfrenta, pero hay un grupo muy grande de académicos que pensamos que es necesario hacer un balance mucho más mesurado, hay que reconocer que Pemex tiene técnicos y profesionistas que son probos y muy capaces y que tienen que participar en este proceso de reforma”, dijo.

Respecto de la operación financiera de la empresa paraestatal, García Páez señaló que es importante considerar que debe haber cambios fundamentales, al margen de la reforma energética –como la autonomía administrativa y de gestión–, con los que se puede lograr la flexibilidad y autonomía que la empresa necesita y que no esté mediada por la Secretaría de Hacienda.

“En distintos foros ha quedado claro que la superación de las problemáticas de Pemex implica la necesidad de hacer ajustes en otros ámbitos, como por ejemplo, la misma reforma del Estado. El asunto de la reinversión productiva es muy importante, teóricamente y en la práctica; dos terceras partes de la inversión tienen que ser financiadas con el coeficiente de retención de ingresos, que en la actualidad Pemex prácticamente no puede utilizar”, sostuvo.