Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Comunidades indígenas aceptan a la UVI

Gina Sotelo

Sus estudiantes saben que su carrera les será de gran utilidad e importancia para mejorar su vida y la de sus pueblos
En la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) se llevó a cabo la presentación de los trabajos recepcionales de sus egresados. En este marco, presentó su tesis María Luisa Matus Pineda titulada “Experiencia escolar de los estudiantes indígenas. El caso de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Región Selvas” asesorada por Miguel Ángel Casillas Alvarado.

¿Cómo ha sido la experiencia escolar de los estudiantes indígenas de la UVI Región Selvas? Es la pregunta que se formula la egresada y menciona que ha sido de aceptación y no de imposición hacia la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

A lo largo de su investigación, la chica deduce que los estudiantes de la UVI tienen rasgos propios y particulares de su condición indígena. Saben que su carrera les será de gran utilidad e importancia para su comunidad:
“La UVI, región Selvas, ubicada en Huazuntlán, cuenta con 185 alumnos La mayoría pertenece a un grupo étnico, todos ayudan en el hogar, hay inasistencias por falta de recurso económico, su fin es obtener un título universitario para poder apoyar a su familia y la mayoría trabajan para sostenerse”.

En su introducción, ella habla de la historia de la UVI y cómo ésta nace en Veracruz a través del Instituto de Investigaciones en Educación (II-E) en el intento de resarcir una necesidad de los jóvenes indígenas, demandantes de condiciones para poder estudiar una licenciatura: “De acuerdo con la orografía del estado es que se designaron cinco regiones como sedes de la UVI, se trata de zonas adversas y de gran marginación”.

María Luisa habló de las universidades interculturales en México, mismas que se encuentran en estados como Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Chiapas o Michoacán acotando que es la UV la única en el país que tiene su propia UVI, pues las antes citadas dependen del gobierno federal.

Dijo además que en Veracruz son pocos los organismos que se dedican a brindarles una atención a los estudiantes indígenas, en la UV específicamente está la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI).

En el Planteamiento del problema analiza la condición plurilingüe y pluricultural de México y la ausencia de datos sobre los estudiantes indígenas.

En su hipótesis propone que la experiencia escolar de los estudiantes de la UVI es muy particular porque tienen rangos propios de su condición indígena.

El marco contextual habla del surgimiento del término indígena en el periodo posrevolucionario y el cómo ha sido hasta el momento un reto el integrarlos –sin imposiciones y respetando sus diferencias– a la nacionalidad mexicana:
“Y es en la escuela donde se fortalecen estos lazos. Es por eso que en el II-E se consideró la posibilidad de atender a los estudiantes indígenas del estado de Veracruz, a través de programas congruentes con la realidad pluricultural y plurilingüe en la que vivimos”.

Para fundamentar su investigación, la egresada de Pedagogía sustentó sus pesquisas en apoyos teóricos sobre el reconocimiento de los estudiantes, el fenómeno de la masificación, la construcción del concepto de estudiante indígena o el concepto de experiencia escolar.

Entre los resultados y conclusiones de María Luisa están el que los pobladores de Huazuntlán emprendieron acciones para tener más espacios educativos, hubo gestión con dirigentes políticos y la gestión institucional por parte de la UV para tener esta sede de la UVI.

Los motivos por los que los chicos estudian en la UVI son variados: porque no quedaron en la UV, por falta de recursos económicos y porque era su única opción. Los hábitos de estudio de los estudiantes varían según sus condiciones económicas, pues muchos de ellos son padres de familia y tienen necesidad de trabajar.