Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Gracias a un taller impartido por estudiantes
Crece el número de indígenas
que ingresan a la Veracruzana
Alma Espinosa
Se logró un índice de aceptación superior a 56 por ciento, la media era de 24 por ciento

El proceso se diseñó y desarrolló desde el IIE con el apoyo de la Rectoría



De 24 pasó a 56 por ciento el ingreso a la Universidad Veracruzana
Por iniciativa de Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrolló en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) el Taller de Habilidad Intelectual para apoyar a jóvenes de las regiones interculturales Huasteca, Totonacapan, Montañas y Selvas a ingresar a la máxima casa de estudios.

El taller pretende acercar la oferta académica de la UV a las localidades donde tradicionalmente hay poca o nula aceptación de aspirantes y con ello colaborar con la distribución social del conocimiento. En cada sede intercultural se logró un índice de aceptación superior a 56 por ciento, cuando la factibilidad de ingreso promedio para estudiantes de las mismas comunidades era de 24 por ciento.

Las actividades se llevaron a cabo en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural ubicadas en Ixhuatlán de Madero, Espinal, Tequila y Huazuntlán, durante 11 fines de semana consecutivos. Se atendió a cerca de 250 aspirantes provenientes de más de 30 comunidades eminentemente indígenas o muy altamente marginales de todo el estado.

El coordinador general del proyecto, Juan Muñoz León, dio a conocer que quienes se encargaron de reproducir el taller fueron estudiantes de segundo y cuarto semestre de diferentes carreras de la UV, para ello se capacitaron durante más de 60 horas a 25 alumnos –en promedio– para realizar su examen de admisión.

Detalló que el taller se llevó a cabo en dos etapas, una de invitación e inducción entre octubre y diciembre de 2007, y otra de entrenamiento para el examen real que se efectuó entre marzo y mayo de este año. Aún con las dificultades que se tuvieron antes y durante la reproducción del taller, se obtuvieron buenos resultados, con lo que se ha garantizado repetir la experiencia el próximo año.

Será en 2009 cuando se mejorará el programa al involucrar a las autoridades de cada localidad, así como a los representantes de los diversos subsistemas educativos del nivel medio superior. Esto con la intención de que más jóvenes se animen a participar y así incrementen sus posibilidades de formarse profesionalmente en la Veracruzana.

Juan Muñoz agradeció al investigador Ragueb Chaín y su grupo de colaboradores por toda la información proporcionada acerca del proceso de selección de ingreso y desempeño escolar, que fue muy importante para quienes asistieron al taller.

Por último, comentó que la meta del próximo año es hacer que la factibilidad de ingreso para los aspirantes de las localidades eminentemente indígenas y muy altamente marginales supere el 65 por ciento, para lo cual se está desarrollando el plan de acción a seguir.