|
|
Gracias
a un taller impartido por estudiantes
Crece el número de indígenas
que ingresan a la Veracruzana
Alma Espinosa |
Se
logró un índice de aceptación superior a 56 por
ciento, la media era de 24 por ciento El
proceso se diseñó y desarrolló desde el IIE
con el apoyo de la Rectoría |
De
24 pasó a 56 por ciento el ingreso a la Universidad Veracruzana
|
Por
iniciativa de Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad
Veracruzana (UV), se desarrolló en el Instituto de Investigaciones
en Educación (IIE) el Taller de Habilidad Intelectual para
apoyar a jóvenes de las regiones interculturales Huasteca,
Totonacapan, Montañas y Selvas a ingresar a la máxima
casa de estudios.
El taller pretende acercar la oferta académica de la UV a las
localidades donde tradicionalmente hay poca o nula aceptación
de aspirantes y con ello colaborar con la distribución social
del conocimiento. En cada sede intercultural se logró un índice
de aceptación superior a 56 por ciento, cuando la factibilidad
de ingreso promedio para estudiantes de las mismas comunidades era
de 24 por ciento.
Las actividades se llevaron a cabo en las sedes de la Universidad
Veracruzana Intercultural ubicadas en Ixhuatlán de Madero,
Espinal, Tequila y Huazuntlán, durante 11 fines de semana consecutivos.
Se atendió a cerca de 250 aspirantes provenientes de más
de 30 comunidades eminentemente indígenas o muy altamente marginales
de todo el estado.
El coordinador general del proyecto, Juan Muñoz León,
dio a conocer que quienes se encargaron de reproducir el taller fueron
estudiantes de segundo y cuarto semestre de diferentes carreras de
la UV, para ello se capacitaron durante más de 60 horas a 25
alumnos –en promedio– para realizar su examen de admisión.
Detalló que el taller se llevó a cabo en dos etapas,
una de invitación e inducción entre octubre y diciembre
de 2007, y otra de entrenamiento para el examen real que se efectuó
entre marzo y mayo de este año. Aún con las dificultades
que se tuvieron antes y durante la reproducción del taller,
se obtuvieron buenos resultados, con lo que se ha garantizado repetir
la experiencia el próximo año.
Será en 2009 cuando se mejorará el programa al involucrar
a las autoridades de cada localidad, así como a los representantes
de los diversos subsistemas educativos del nivel medio superior. Esto
con la intención de que más jóvenes se animen
a participar y así incrementen sus posibilidades de formarse
profesionalmente en la Veracruzana.
Juan Muñoz agradeció al investigador Ragueb Chaín
y su grupo de colaboradores por toda la información proporcionada
acerca del proceso de selección de ingreso y desempeño
escolar, que fue muy importante para quienes asistieron al taller.
Por último, comentó que la meta del próximo año
es hacer que la factibilidad de ingreso para los aspirantes de las
localidades eminentemente indígenas y muy altamente marginales
supere el 65 por ciento, para lo cual se está desarrollando
el plan de acción a seguir. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|