Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Del sistema de telebachilleratos, según tesis de estudiante de la UV
Prefieren bachilleres migrar a
EU, antes que ir a la Universidad
Edith Escalón
Se rigen por prejuicios y no analizan las causas de conductas o intereses de preparatorianos: Isela González
En los telebachilleratos más de 70 por ciento de los alumnos piensa en migrar a Estados Unidos antes que en seguir estudiando, según revelaron investigaciones de alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), quienes analizaron el problema con estudios de caso como parte de sus tesis de licenciatura.

De acuerdo con el estudio, la orientación vocacional es deficiente e incluso inexistente en bachilleratos de Veracruz, aseguró el estudiante José Vicente Reyes Andrade, en el foro organizado por Pedagogía Xalapa para socializar los trabajos recepcionales.


Isela González Fernández realizó su trabajo en la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional


José Vicente Reyes Andrade llevó a cabo su estudio en el Telebachillerato de Monte Blanco, Veracruz
Isela González Fernández, quien estudió las implicaciones de las relaciones interpersonales a partir de investigaciones en la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional, añadió que “los orientadores vocacionales trabajan a partir de prejuicios y muy pocas veces analizan el origen de las conductas o inquietudes de los estudiantes”.

Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar los programas de orientación vocacional en los bachilleratos, puesto que en esta etapa los estudiantes necesitan más el apoyo y consejería de especialistas, no sólo para tomar decisiones respecto de su futuro profesional, sino para enfrentar los problemas derivados de sus condiciones personales.

De acuerdo con el estudio de Reyes Andrade, realizado en el Telebachillerato de Monte Blanco, Veracruz, tres de cada cinco alumnos quieren buscar un empleo en lugar de seguir estudiando, pese a que reconocen que si lo hicieran podrían tener a largo plazo un mejor futuro.

“Creen que la universidad es para otros jóvenes más inteligentes o con más dinero, y sin orientación y motivación adecuada muchos se limitan a terminar el bachillerato sin mayores expectativas”, comentó Rafael Mejía Grajeda, académico de Pedagogía UV, quien fungió como revisor de las tesis de los estudiantes.

Silvia Grappin Navarro, asesora de tesis de los estudiantes, resaltó las fortalezas teóricas y metodológicas de las investigaciones, y aseguró que éstas reflejan la calidad de la formación profesional que los jóvenes recibieron en la UV.