Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Con el desarrollo de proyectos
La UV innova en microbiología
Alma Espinosa
En el área de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de licenciatura trabajan para desarrollar proyectos encaminados a analizar los contaminantes del agua del río Sedeño, aislar bacterias capaces de producir plásticos biodegradables y otras que pueden contribuir en la fijación biológica de nitrógeno en plantas.

Silvestre Augusto Hernández Rivera, responsable del área, informó que en este centro se han desarrollado proyectos importantes como la creación de biodiesel a partir de aceites desechados en la cocina y que llevó a la UV a ser la primera universidad del sureste en desarrollar el combustible y comprobar su utilidad; asimismo, se realizaron extractos de plantas con fines antibacteriales y para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.


Egresadas de la carrera en Biología desarrollan proyectos que generan y distribuyen socialmente el conocimiento
Actualmente trabajan tres egresadas de licenciatura en Biología. El primer proyecto es de Janet García Cabrera y consiste en aislar bacterias rhizobium para que contribuyan en la fijación biológica de nitrógeno en leguminosas del género macroptilium a través de nódulos.

Los microorganismos se encuentran en vida libre en el suelo, pero esta bacteria sólo puede invadir una planta para causarle algunos tumores o nódulos, donde se encapsula la bacteria y se establece la relación simbiótica.
La planta, ubicada en la zona de La Mancha, le da alimento para que se reproduzca y la bacteria ayuda a romper el enlace triple de dos moléculas que contienen el nitrógeno y que se encuentran en el ambiente. Aclaró que la planta por sí misma no puede tomar el 83 por ciento de nitrógeno contenido en el aire porque no tiene capacidad para romper el enlace.

El biólogo explicó que el nitrógeno se proporciona a las plantas mediante abono químico, cuando hay descargas eléctricas por las tormentas que ayudan a romper la unión de las moléculas y a través de diferentes procesos fisiológicos de los animales como la orina.
La planta no podría producir muchos de sus aminoácidos y proteínas para existir sin la presencia del nitrógeno, de ahí su importancia. Agregó que gracias al proceso para fijar el nitrógeno se evita la contaminación por la disminución en uso de agroquímicos, se reducen los costos de producción y se genera conocimiento con un fuerte impacto social.

Otro de los proyectos que se desarrolla es el aislamiento de bacterias que producen polímeros, grandes moléculas básicas del plástico, con lo cual se podría sustituir la utilización de plástico sintético por plástico biodegradable, lo cual ayudaría a reducir la producción de contaminantes que tardan 100 años en degradarse.


Silvestre Augusto Hernández Rivera, responsable del Área de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV
Elizabeth Ortiz García propuso aislar bacterias ralstonia y buscar una metodología para hacer una gran cantidad de biomasa y así obtener plástico natural. Cuando esto se logre, Elizabeth le ofrecerá a la UV la oportunidad de ser de las instituciones educativas pioneras en producir plásticos.

El académico dio a conocer el trabajo que realiza Magdiel Alejandra Ramírez Barragán en el río Sedeño, el cual se encuentra contaminado y por ello es necesario determinar qué tipo de microorganismos se encuentran presentes para aportar una solución de tratamiento y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona que ingieren el líquido. Cabe destacar que los resultados serán dados a conocer a las autoridades municipales de Banderilla para que también tenga un fuerte impacto social.

Finalmente, Silvestre Hernández aseguró que los estudiantes están mejor preparados para trabajar en el laboratorio y enfrentarse al campo laboral, pues generan conocimientos y buscan su aplicación en beneficio de la sociedad a través de su servicio social o la realización de su trabajo recepcional.